Operadores:  Noticia de actualidad


Terminarán en 2011 y tienen un presupuesto de 19,4 millones de euros

Los trabajos de construcción de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga comenzaron el pasado 20 de noviembre, tras la supervisión y aprobación del proyecto constructivo por parte de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre.


Comienzan las obras de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga
 
 
 

(24/11/2008) Con el inicio de las obras en el Metro de Málaga se cumple con lo establecido en el calendario de obra, en el que se determinó que se iniciarían estos trabajos en el último trimestre de 2008. La construcción de los Talleres y Cocheras, que tiene un plazo de ejecución de 28 meses y un presupuesto de 19,40 millones de euros, constará de dos fases: una primera donde se realizará la explanación o allanado del terreno –lo que supondrá el movimiento de 840.000 m3 de tierra y de 420.000 m3 la construcción de terraplenes - y una segunda donde se desarrollará la urbanización de la explanación y los trabajos de arquitectura. Las tierras removidas se reutilizarán, fundamentalmente, en la propia ejecución de la obra civil del Metro de Málaga.

Este complejo, que está ubicado en las inmediaciones de la barriada Los Asperones -carretera A-7076 Málaga – Campanillas- y que tiene una dimensión total de seis hectáreas, dispondrá de cinco edificios:

- Puesto de Control Central (PCC), lugar donde se controla y gestiona en tiempo real la explotación del metro y el funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones ferroviarias.

- Cocheras, que es la estancia donde se almacenará el material móvil –trenes-

- Talleres, el lugar donde se realizará el mantenimiento del material móvil.

- Estación de servicio, donde se llevará a cabo el mantenimiento ordinario de los trenes.

- Nave del tren de lavado.

Las instalaciones de Talleres y Cocheras está próxima a la primera parada de la Línea 1, denominada Colegios Mayores, que está conectada con dicho complejo a través del ramal técnico, por el que circularán los trenes para su estacionamiento y mantenimiento en el referido complejo.

Al igual que sucede en la Línea 2 y en dos de los cinco tramos en los que se divide la Línea 1, las obras de los Talleres y Cocheras será ejecutada por la sociedad concesionaria Metro Málaga.

Situación de las obras

La aprobación del proyecto constructivo de Talleres y Cocheras y el consiguiente comienzo de las obras, se suma a la también reciente licitación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, cuya ejecución ha sido asumida directamente por la Junta de Andalucía. Actualmente, se encuentran en su fase inicial las obras del tramo en superficie de la Línea 1 entre Asperones y Doctor Domínguez, y en un avanzado estado de ejecución las obras de infraestructura de la Línea 2 (Martín Carpena-Héroe de Sostoa).

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

align=middle