Portada:  Noticia de actualidad


Las obras se acometerán una vez esté en funcionamiento el nuevo trazado, paralelo al actual, que se está construyendo en ancho convencional

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de cambio a ancho estándar del trazado en ancho convencional por el que se circula actualmente en el tramo comprendido entre Játiva y La Encina, así como las adaptaciones pertinentes para la alta velocidad en dicho trayecto, correspondiente al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.


En licitación la redacción del proyecto de cambio a ancho estándar del trayecto Játiva-La Encina
 
 
 

(12/03/2019) El presupuesto de licitación de esta actuación, con la que se mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete en ancho estándar, asciende a 276.292 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

Para su ejecución, es necesaria, previamente, la puesta en servicio de la nueva plataforma con vía de ancho convencional entre Játiva y Nudo de La Encina —cuya construcción se encuentra muy avanzada—, que permitirá desviar todo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías, por ese nuevo trazado.

Definición del proyecto

El proyecto tiene como objetivo el cambio a ancho estándar del trayecto Játiva-Nudo de La Encina, de 43 kilómetros de longitud, lo que implica el diseño y programación de las siguientes actuaciones:

  • Acondicionamiento del trazado existente con la definición de las operaciones de montaje de vía sobre capa de subbalasto, con especial detalle de todos los apartaderos y puestos de banalización que contenga el tramo. Incluye modificaciones puntuales si fueran necesarias.
  • Definición del tipo de carril, traviesas, balasto y desvíos. Descripción de la logística de los suministros.
  • Determinación de las operaciones de montaje de vía, contemplando todas sus fases.
  • Obras de enlaces de conexión de la línea con el nuevo trazado en ambos extremos: estación en ancho internacional de Játiva y Nudo de La Encina (con conexiones en este último punto hacia Albacete y Alicante).
  • Dotar a la estación de Mogente de vías de apartado aptas para ser utilizadas como apartadero de trenes de mercancías con una longitud de 750 metros, con su correspondiente prolongación de andenes y ramales de seguridad.
  • Se estudiarán detalladamente todas y cada una de las medidas protectoras propuestas en el estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones que adicionalmente impone la Declaración de Impacto Ambiental.