Portada:  Noticia de actualidad


Una de sus propuestas es ejecutar un segundo túnel en la línea del Vallès y la integración urbana del tren en Igualada y Manresa

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña ha presentado su hoja de ruta para los próximos once años. A nivel de infraestructuras destaca un segundo túnel entre el Vallés y Barcelona, que permitirá aumentar la frecuencia de trenes. Los tren-tram del Camp de Tarragona y las lanzaderas al aeropuerto del Prat también aparecen en la agenda. Asimismo se contemplan soterramientos en las travesías de Tarrasa y Manresa. Además, la operadora diseña la posibilidad de gestionar los servicios regionales y de cercanías sobre la red de Adif.


FGC presenta su Agenda estratégica 10/30
 
 
 

(08/03/2019)  

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet , y el presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, Ricard Font, han presentado esta semana la Agenda 10/30 de la operadora que establece los ámbitos sobre los que se articulará la transformación de la compañía hasta el año 2030.
 
La propuesta pivota sobre cuatro ejes, la sostenibilidad, la globalización, la tecnología y las personas. El  punto de partida está en las cifras de récord que ha presentado FGC en 2018 (ver noticia, noticia). En la línea de afianzar el crecimiento, en 2020 debe estar terminado el estudio informativo de un nuevo túnel entre el Vallés y Barcelona, que mejoraría las conexiones y reduciría el tiempo de viaje.

La lucha contra el vehículo privado está en primera línea, siendo más competitivos. Se quiere así  reducir el tráfico en la C-58, con la mejora ambiental que supondrá. Las prolongaciones ya en servicio de Tarrasa y Sabadell han incrementado el número de usuarios en un 60 por ciento. Se han encargado quince nuevos trenes pero la infraestructura ya no tiene más capacidad, y se plantea un segundo túnel Vallés-Barcelona, que reforzará el enlace de Tarrasa, Sant Cugat del Vallés y Sabadell con Barcelona.
 
Un segundo proyecto será la mejora en las líneas del Bages y Anoia, con la integración urbana de los FGC en Igualada y Manresa. En 2020 estará también listo el proyecto de conexión del ferrocarril con el metro del Vallés y la licitación de la conexión de la línea Llobregat-Anoia con el metro del Vallés, que deberían contar con intercambiadores en Plaza de España y Plaza de Francesc Macià con los autobuses que entran por la B- 23 y por la Gran Vía.
 
Más a largo plazo, se ha hecho encargado a FGC  la asunción, llegado el momento, de los servicios de Cercanías y Regionales. El consejero insistió en que la mejora del servicio debe ir enlazada con la mejora de la infraestructura en la red de Adif, planteando al Gobierno Central que el plan de infraestructuras que se pacte vaya de la mano de los planes ya en marcha en Cataluña.

Tranvía del Camp Tarragona. lanzaderas al aeropuerto del Prat y nuevo túnel.

Actual travesía de Salou, tramo que sería tranviarizado

El consejero también ha hecho el encargo a la compañía ferroviaria estudiar un uso coordinado con las instituciones locales de la línea de la costa de Adif que quedará sin servicio cuando entre en funcionamiento la doble vía entre Vandellós y Tarragona. Con el tren-tram se plantean dar un verdadero servicio ferroviario en el Camp de Tarragona, en unn zona donde FGC aún no está presente. Este  trabajo deberá consensuarse con los municipios de Cambrils, Salou, Vila-seca, Reus y Tarragona y de los diferentes agentes implicados para lograr la integración urbana y la mejora de los servicios en el ámbito de gestión de cercanías en el Camp de Tarragona. El presidente de FGC ha explicado que los modelos de explotación que se seguirán integrarían los diferentes servicios y diferentes anchos.

El tercer gran encargo a FGC es el servicio lanzadera al aeropuerto, para lo que se está estudiando el diseño de un servicio ferroviario de calidad que conecte el Prat y Barcelona con cuatro trenes por hora, A la vez, FGC explorará también un sistema de conexión ferroviaria aeroportuaria, con el mismo modelo, en los aeropuertos de Girona, Reus y Barcelona.

Los dos Stadler que suben a Pobla
serán reforzados
con una tercera unidad

En la línea Barcelona-Vallés, con la incorporación de los quince nuevos trenes se llegará al límite de la capacidad y para reducir el tiempo de viaje es necesario duplicar el túnel y buscar una solución que permita rebajar quince minutos el trayecto entre Barcelona y el Vallès. En la línea Llobregat-Anoia se suprimirán los pasos a nivel, se integrarán urbanísticamente los ramales y se reducirán los tiempos de viaje.

Se busca, también, crear el servicio de Cercanías del Bages y del Anoia, con mejora de los tiempos de viaje, aprovechando la prolongación de la L8, que unirá el Bages y Anoia con el Vallés. Así, se crearán grupos de trabajo para que los ramales puedan integrarse en el Metro de Barcelona y hacer nuevos aparcamientos en toda la línea. Con la prolongación de la L8 el reto es de duplicar la demanda actual hasta alcanzar los 40 millones de pasajeros.
 
Para la línea de Lleida-La Pobla se está construyendo la tercera unidad Stadler que permitirá dar más capacidad, y se trabaja para incorporar nuevas estaciones y mejorar la integración urbana de la línea.
 

Crecimiento de la empresa ligado a ODS
 
La Agenda Estratégica 10/30 de FGC es un documento que fija las posibilidades de crecimiento de la compañía y establece una hoja de ruta para cada uno de los diez ámbitos de actuación que se han definido, con una estrategia de cambios que, sumados y coordinados, deben culminar con la transformación de FGC para el 2030.
 
La agenda incorpora como propios los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en septiembre de 2015. Por otra parte, la 10/30 coincide con el marco temporal de estos objetivos fijados de cara a 2030.
 
En la definición de esta agenda no sólo se ha realizado un análisis del entorno próximo de FGC sino que se han analizado referentes de todo el mundo en los diferentes ámbitos para identificar y transponer las buenas prácticas y adoptar modelos de éxito, tanto a nivel de la gestión como del servicio.