Portada:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena

Adif ha iniciado la fase final de las obras de la variante de Camarillas, de 26,3 kilómetros de longitud, situada en la línea convencional que conecta el municipio albaceteño de Chinchilla con Murcia y Cartagena. Las operaciones de conexión a la línea general obligaron a la suspensión del tráfico entre Hellín y Cieza, desde el pasado sábado, 2 de marzo, hasta el próximo 20 de marzo, periodo durante el que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera.


(05/03/2019) La fase final de las obras consiste fundamentalmente en la conexión de la variante a la línea general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad.

También se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del personal de las operadoras ferroviarias.

La variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 kilómetros, incluye un túnel de 2,5 kilómetros, dos falsos túneles de 250 metros cada uno, tres viaductos, con una longitud total 329 metros, ocho pasos superiores y tres inferiores.

El nuevo trazado permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 kilómetros, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

La puesta en servicio de la nueva variante supondrá un ahorro de aproximadamente veinte minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid. Las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza, hasta las 6.00 horas del 20 de marzo.

Plan alternativo de transporte

Durante este periodo, Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria) que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio Intercity que enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.

Estos servicios combinados Tren+Bús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.

En cuanto a las medidas posventa, los usuarios que hayan comprado sus billetes con anterioridad al 17 de febrero y fecha para viajar 1, 2 y 3 de marzo, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos. En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar los viajeros de clase Turista tendrá derecho a la devolución del 20 por ciento del importe del billete. Al viajero de clase Preferente, se le devolverá la diferencia entre el importe del billete en clase Preferente y el 80 por ciento del importe en clase Turista.

Principales actuaciones

Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por Adif son las siguientes:

- Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 kilómetros de longitud, en el que se ha montado vía en placa. El montaje de la vía requiere la utilización de carriles en barras de más de 270 metros de longitud que posteriormente se sueldan. Se han utilizado traviesas polivalentes y balasto silíceo.

- Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado; limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, ejecución de los pasillos, galería de evacuación e instalaciones de protección civil.

- Supresión de ocho pasos a nivel, entre los que destaca el situado en el kilómetro 366,051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.

- Ampliación de las estaciones de Cieza y Agramón con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud. Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

- Movimiento de tierras y construcción del entronque por ambos extremos con la vía general. Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.

- Nuevo sistema de señalización automática, que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea, para lo que contará con sistemas de protección de tren (Asfa), enclavamientos electrónicos, contadores de ejes y circuitos de vía de autofrecuencia en estaciones, red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando, y sistemas de señalización y bloqueo automáticos.

126,63 millones de inversión

Los trabajos de ejecución de la variante de Camarillas han supuesto una inversión total de 126,63 millones de euros, de los que 90,63 millones corresponden a la fase anterior de obras de plataforma que efectuó la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y los 36 millones de euros restantes, a la aportación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, procedente del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este Fondo está destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Las obras fueron encomendadas a Adif en octubre de 2014, después de realizarse actuaciones previas en obras de plataforma, y forman parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.

Asimismo, esta actuación se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se fijan las bases para la finalización de las obras y su puesta en servicio.