Portada:  Noticia de actualidad


La nueva línea 5 se sumará a la actual línea 4 en el recorrido, lo que permitirá establecer una frecuencia de paso de quince minutos entre esta zona y Alicante

La red tranviaria de Alicante contará, a partir de junio, con una nueva línea que unirá de forma directa la playa de San Juan, desde la parada de Plaza de la Coruña, hasta la parada de Puerta del Mar, según ha anunciado presidente de la Generalitat, Ximo Puig.


El Tram ofrecerá un nuevo servicio directo entre la playa de San Juan y Puerta del Mar de junio a septiembre
 
 
 

(01/03/2019) La puesta en marcha de este servicio coincidirá con la del Tramnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50 por ciento el número de usuarios" del tranvía alicantino.

La nueva "línea 5" es una apuesta por reforzar este tipo de movilidad y favorecer la conexión desde el Tram con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para los residentes en playa de San Juan como en las poblaciones de más al norte de la provincia.

Nueva línea 5

El servicio que inicialmente será estacional de junio a septiembre, constituirá la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicente del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Denia).

La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.

Esto permitirá que en las líneas 4 y 5 la frecuencia de paso sea de quince minutos, desde Playa de San Juan en dirección a Alicante, frente a los treinta minutos actuales que ofrece la línea 4. Los usuarios de la línea 4 tendrán la posibilidad de realizar transbordo, si así lo desean, en la parada de Sangueta para llegar hasta Puerta del Mar, y los de la línea 5 para desplazarse a Luceros.

Dado que el núcleo de Playa de San Juan multiplica su población en el periodo estival, con la puesta en servicio de esta nueva línea la zona dispondrá de la misma frecuencia de tranvías que otras poblaciones como San Vicente del Raspeig o El Campello, con circulaciones cada quince minutos. En función de los datos que se obtengan durante el periodo de servicio, cabría la posibilidad de ampliarlo al resto del año.

Finalización de las obras del túnel de Serra Grossa

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa, que ha permitido la circulación en un tramo que actuaba como un cuello de botella que impedía introducir más tranvías a la circulación.

Para poner en servicio esta nueva conexión, FGV ha presupuestado unos 150.000 euros para la adecuación de la infraestructura existente. Además, se pondrán en circulación tres unidades que realizarán 68 servicios diarios, que se sumarán a los 402 que se ofrecen actualmente en el conjunto de la red. También se incorporarán diez maquinistas para cubrir el nuevo gráfico de explotación, con un coste aproximado de unos 500.000 euros.