Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, los cinco contratos adjudicados cuentan con un importe global de 4 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha adjudicado cinco contratos de consultoría y asistencia para el control de obras de superestructura en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe global de 4.027.390 euros. Los servicios contratados proporcionarán asistencia a las labores de montaje de vía, la instalación de la línea aérea de contacto y la ejecución de protecciones acústicas.


Adjudicados la asistencia y el control de las obras de superestructura del tramo Pedralba-Orense
 
Obras de construcción de la línea de alta velocidad en el entorno de Pedralba (Zamora).
 
 

(01/03/2019) Los contratos adjudicados servirán para proporcionar asistencia a las siguientes actuaciones:

- Montaje de vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros.

- Montaje de vía entre Campobecerros y Taboadela y ejecución de protecciones acústicas en el tramo Pedralba-Taboadela.

- Implantación de ancho estándar en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Orense.

- Instalación de catenaria y sistemas asociados entre Pedralba y Orense.

- Construcción del cambiador de anchos de Taboadela, montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea convencional y la de alta velocidad y remodelación de la estación de Taboadela.

Montaje de vía y protecciones acústicas

La asistencia al montaje de vía se ha dividido en dos contratos: uno entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros (56,1 kilómetros en doble vía), adjudicado a Typsa por 1.027.926 euros, y otro entre Campobecerros y Taboadela (46,5 kilómetros en doble vía), adjudicado a Ayesa por 1.192.939 euros.

Este segundo contrato incluye también los servicios de consultoría y asistencia para la ejecución de protecciones acústicas en el tramo completo Pedralba de la Pradería-Taboadela.

Tramo Taboadela-Orense

Los servicios de consultoría y asistencia para la implantación de ancho estándar en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Orense han sido adjudicados a Esteyco, por 651.365 euros.

Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Orense, dando continuidad a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar sobre la línea actual entre las estaciones de Taboadela y Orense, en una longitud aproximada de 13 kilómetros.

Por su parte, la asistencia para las obras de construcción del cambiador de anchos de Taboadela, el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la convencional en dicho municipio y la remodelación de la zona de vías de la estación de Taboadela ha sido adjudicada a GPO Ingeniería y Arquitectura por 483.786 euros.

Esta triple actuación permitirá la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Orense, para permitir la continuidad de las nuevas circulaciones de alta velocidad hasta esta ciudad, mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.

Línea área de contacto

Por último, la asistencia para la instalación de la catenaria ha sido adjudicada a Applus Norcontrol, por 671.374 euros.

La electrificación del tramo Pedralba-Orense incluye la plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela, el ramal de conexión entre ésta y la vía convencional Zamora-Orense a la entrada de la estación de Taboadela —tramo en el que se situará el cambiador de anchos— y el trayecto de línea convencional entre la estación de Taboadela y la estación de Orense.