Portada:  Noticia de actualidad


La participación del ferrocarril en el transporte se ha reducido considerablemente en la última década

El Banco Mundial ha instado a Bielorrusia a introducir reformas y reestructurar el sector ferroviario del país para impulsar la competitividad en un informe denominado "Estudio del sector ferroviario y logístico para Bielorrusia" que aboga por la reestructuración organizativa, las reformas arancelarias y el uso estratégico de las tecnologías digitales en el sector ferroviario del país.


El Banco Mundial insta a Bielorrusia a una reforma ferroviaria
 
 
 

(01/03/2019) Según el Banco Mundial, los Ferrocarriles Bielorrusos no son una compañía en el sentido convencional, son una asociación pública que supervisa veintinueve entidades diferentes, cada una con su propio balance, estado de cuentas y activos y procesos de toma de decisiones. La consolidación de todas estas entidades en una sola empresa de propiedad estatal ayudaría a mejorar la gestión general y la competitividad del sector.

El Banco Mundial insta a Bielorrusia a buscar una estrategia que incluya la revalorización de activos, modificaciones a las prácticas contables y la elaboración de planes comerciales adecuados para el transporte de mercancías y el ferrocarril de pasajeros. Además, recomienda que aproveche la tecnologías digitales para optimizar tanto el servicio al cliente como la eficiencia operativa.

Datos

El informe elaborado por el Banco Mundial destaca una disminución entre un 29 y un 35 por ciento de la participación del sector ferroviario en el transporte del país durante la última década, y lo atribuye a la estructura organizativa y las políticas fiscales y de precios del sector ferroviario, así como a un aumento del transporte por carretera en el país.

Además, el informe destaca que como la mayoría de las tarifas ferroviarias está regulada por el gobierno, las del servicio de pasajeros locales disminuyeron comparativamente con respecto a las tarifas internacionales, lo que afectó los ingresos del ferrocarril. En ese contexto, para combatir la caída de ingresos, los Ferrocarriles Bielorrusos han venido elevando los precios del movimiento de carga, lo que afecta aún más su competitividad.