Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de la compra de material móvil más importante de la historia de TMB

El Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona,TMB, adquirirá 42 trenes de cinco coches para sustituir las unidades de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona. Con la retirada de estos trenes, los más antiguos del parque móvil del metro barcelonés, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.


Metro de Barcelona adquirirá  42 trenes para sustituir a los más antiguos de las líneas 1 y 3
 
Tren de la serie 3000 de los que van a ser sustituidos.
 
 

(12/02/2019) El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de veinticuatro trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y otro de dieciocho trenes de ancho estándar, para la línea 3, valorado en 182,6 millones. Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o una oferta integradora de ambos, cuyo importe conjuntode licitación suma 447,2 millones de euros. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los treinta meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.

En paralelo, TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. En diciembre del año pasado, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona autorizó a TMB abordar la renovación de estos trenes, en una operación que incluyendo los costes financiaros, tendrá un coste estimado de 555 millones de euros. El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas a lo largo de los próximos veinte años.

Material de la década los ochenta

Tren serie 4000

Los 42 nuevos trenes sustituirán los dieciocho de la serie 3000 y los veinticuatro de la serie 4000, de características y antigüedad muy parecidas. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990, por lo que tienen una antigüedad de unos treinta años y son los más veteranos del parque de Metro de Barcelona. Este material fue reformado hacia la mitad de su vida útil para actualizar la tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

Ahora, en la parte final de su vida útil, con mayores necesidades y costes de mantenimiento y menor disponibilidad,  los trenes no permiten cumplir con la oferta programada, mejorar frecuencias o mantener trenes de reserva en la hora punta.

Asimismo, el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, ha complicado el mantenimiento. Determinadas operaciones solo pueden llevarlas a cabo empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.

De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como componente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, razón por la cual no representa ningún peligro para los usuarios y los empleados, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo cual TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantado de la red de Metro.

Compra de otros doce trenes

A esta licitación se suma la aprobación en marzo de 2018 de la compra de doce trenes para la red de metro de Barcelona, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes están siendo fabricados por CAF y Alstom, con la previsión de que empiecen a entregarse a finales de este año, y sirvan para mejorar el servicio en estas líneas, las de más demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.