Portada:  Noticia de actualidad


17 millones de usuarios el de Sevilla, 6,3 millones el de Málaga y 10,2 el de Granada, en su primer ejercicio completo en servicio comercial

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron en 2018 un total de 33.449.409 viajeros, con cifras récord de viajeros en las tres explotaciones. Se trata del primer ejercicio anual completo de los tres metros andaluces con actividad comercial, una vez incorporado el Metropolitano de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017.


Los tres metros andaluces transportaron un total de 33,5 millones de viajeros durante 2018
 
 
 

(11/02/2019) Excluyendo los dos meses estivales de julio y agosto, que constituyen el periodo de menor demanda del conjunto de transportes públicos, durante el resto del periodo laborable el promedio de usuarios mensuales que suman los tres sistemas ferroviarios se eleva a los tres millones de viajeros por mes.

El Metro de Sevilla, cuya línea 1 se inauguró el 2 de abril de 2009, se mantiene como el de mayor demanda, rozando en 2018 los diecisiete millones de viajeros (16.936.054), un 5,6 por ciento más que en 2017, y marcando un nuevo récord desde su puesta en funcionamiento.

El Metropolitano de Granada, por su parte, ha registrado un total de 10,20 millones de usuarios durante su primer año de explotación comercial, mientras que el Metro de Málaga, cuya red está aún pendiente de completar, superó por primera vez los seis millones de pasajeros, superando los 6,3 millones de pasajeros, un 9,75 por ciento más que el año anterior.

El número acumulado de usuarios desde la puesta en servicio de los diferentes suburbanos (2009 en Sevilla, 2014 en Málaga con explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, y septiembre de 2017 en Granada) asciende a casi 179 millones de pasajeros, que se desglosa en 141,36 millones de viajeros del suburbano de la capital andaluza, 24,3 millones en el caso de Málaga, y 12,8 millones usuarios en el metro ligero granadino.

Demanda por días y por estaciones

Los promedios en día laborable, entre lunes y viernes, donde se concentra el grueso de la demanda de transportes, se sitúa, en el caso del Metro de Sevilla, en 52.462 viajeros/día, mientras que en Granada, asciende a 32.050 , y, en el caso del Metro de Málaga, el promedio diario de usuarios asciende a 20.750.

Los tramos del Metro de Málaga que darán acceso al centro y discurrirán por el centro histórico, es decir, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas (Alameda Principal), elevarán de manera más que sustancial la demanda global del metro malagueño, una vez culmine su construcción.

Las estaciones de mayor tráfico de los tres metropolitanos mantienen las posiciones en la clasificación de años anteriores. Así, tanto en Sevilla como en Granada, la proximidad al centro de ambas capitales de las estaciones de Puerta de Jerez y de Recogidas, respectivamente, las ratifican como las de mayor afluencia de usuarios.

En el caso de Puerta Jerez, con 2,26 millones de usuarios, concentra el 13,3 por ciento de la demanda del conjunto de estaciones de la línea 1 del metro sevillano, mientras que Recogidas, en el caso de Granada, absorbe el 13 por ciento del total de la demanda, con 1,37 millones de viajeros.

Por su parte, en el caso del Metro de Málaga, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, al constituir la estación más próxima al centro de la red en servicio y posibilitar, a su vez, la combinación intermodal con el ferrocarril —convencional y de alta velocidad— y los servicios de autobuses interurbanos, acapara un mayor peso específico, con un total de 1,52 millones de usuarios, el 24,6 por ciento del total registrado en la red malagueña.

Títulos de viaje recurrentes

En lo que respecta al desglose del uso del metro por los títulos de viaje validados, en los tres metros se observa un comportamiento prácticamente idéntico, que refleja la madurez y fidelización de la base de usuarios. De esto modo, los títulos para viajeros recurrentes, es decir, aquellos que hacen uso bien de los respectivos bonometros de cada línea o bien del título multimodal de los respectivos consorcios de transporte metropolitano, se aproximan al 90 por ciento del total de validaciones.

En concreto, en los casos de Sevilla y Málaga estos títulos recurrentes y más económicos que los ocasionales (univiaje, ida y vuelta o turístico) acaparan el 89 por ciento, y en el caso de Granada el 88,2 por ciento, mientras que el 11 por ciento restante en los tres sistemas de transporte se corresponden con los billetes univiaje, ida y vuelta, o tarjeta turística.

La tarjeta única de los tres consorcios, incorporando la específica de familias numerosas, tiene una participación sobre el total de viajes validados del 58,20 por ciento en el caso de Sevilla, del 58,8 por ciento en el caso de Granada, y de casi el 30 por ciento en el suburbano malagueño. Este título único, que permite combinar con el mismo soporte todos los sistemas de transporte urbano y metropolitano de cada aglomeración, incluye la bonificación por trasbordo.

46 kilómetros en explotación comercial

La línea 1 del metro de Sevilla da cobertura a los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, mientras que el Metropolitano de Granada discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y el suburbano malagueño exclusivamente por el término municipal de la capital.

Los tres sistemas de transporten suman 46 kilómetros en explotación comercial y 64 estaciones distribuidas a lo largo de sus respectivos trazados en funcionamiento.