Portada:  Noticia de actualidad


Plantea dos alternativas para el nuevo trazado de mercancías en el ámbito del río Castaños: en viaducto y en túnel

El Gobierno vasco, a través del gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha finalizado el Estudio Informativo de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria de mercancías de Bilbao. En el estudio se plantean dos alternativas al trazado previsto en el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.


El Gobierno Vasco finaliza el estudio informativo de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao
 
 
 

(08/02/2019) Desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno autonómico destacan las ventajas de la Variante Sur Ferroviaria, un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía, en su mayor parte soterrada, que cuenta con el respaldo de todos los municipios de la Zona Minera y de la Margen Izquierda y “garantiza el futuro y la competitividad del puerto de Bilbao, uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho estándar y aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías”.

Características la alternativa soterrada

Sobre la alternativa soterrada a la altura del barrio de El Regato de Baracaldo, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 kilómetros desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Cadagua. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río Castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad.

Esta compleja solución de ingeniería, que ha requerido de muchos estudios y análisis, y que, desde el punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA), con informe favorable, da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Baracaldo con el objeto de reducir la afección al municipio.

Superado el barrio de El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Castrejana, atravesando el río Cadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao, el trazado se vuelve a soterrar bajo el monte Cobetas, durante 1,5 kilómetros, hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos a San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria objeto del estudio informativo.

Próximos pasos

Ahora depende del Ministerio de Fomento la aprobación provisional del estudio informativo, así como los trámites para iniciar el proceso de información pública del mismo.

El Gobierno Vasco es el encargado de la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria (Túnel de Serantes-Olabeaga), así como de la redacción del estudio informativo de la segunda fase (Bilbao-Basauri), en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y Adif suscrito en 2017 para encomendar su realización al Ejecutivo autonómico.