Portada:  Noticia de actualidad


Un 6,3 y un 1,7 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos de 2017

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que comunican a diario Madrid y Huelva y Madrid y la Bahía de Cádiz registraron el año pasado sendos aumentos en el número de viajeros con respecto a la demanda registrada en 2017.


Incremento de la demanda de los servicios Alvia Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz durante 2018
 
 
 

(04/02/2019) Así, los Alvia Madrid-Huelva transportaron en 2018 un total de 220.700 viajeros, un 6,3 por ciento más que en el ejercicio, con un incremento de 13.200 viajeros.

Entre abril y agosto se superaron los 20.000 viajeros/mes, y el mayor dato mensual se registró en mayo, con 26.300 viajeros. Renfe establece habitualmente refuerzos en los meses centrales del año, duplicando el número de trenes diarios entre Huelva y Madrid y ampliando más allá de los meses de verano las fechas en las que se establecen dichos refuerzos.

También durante 2018 se incrementó el volumen de viajeros con origen o destino La Palma del Condado, la otra estación del recorrido, ubicada en la provincia de Huelva. En La Palma se registraron el año pasado 13.200 viajeros de los trenes Alvia con Madrid, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Billetes integrados Huelva

Además de estos trenes directos, Renfe mantiene una amplia oferta de billetes integrados con origen o destino Huelva. Este tipo de billetes permiten combinar dos trenes mediante un enlace oficial, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual la operadora garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace. En el proceso de compra de un billete, al elegir origen y destino en cualquiera de los canales de venta, Renfe ofrece al usuario todas las combinaciones posibles (en trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

El año pasado, 48.600 viajeros utilizaron esta modalidad de viaje que permite establecer conexión entre Huelva y ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad Real y Lleida, entre otras.

Al volumen de viajeros de los trenes Alvia directos Madrid-Huelva, se suman los 22.000 usuarios que el año pasado utilizaron los billetes combinados Media Distancia + AVE entre ambas ciudades, con enlace en Sevilla Santa Justa.

Además, mediante la opción de billete integrado los onubenses viajaron en 2018 a otras ciudades de Andalucía (18.300), así como de Cataluña (3.200), Aragón, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura, Castilla León y Asturias.

Alvia Cádiz-Madrid

Los trenes Alvia que circulan a diario entre la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados por 861.000 viajeros el año pasado, un volumen de usuarios que se traduce en un crecimiento de la demanda del 1,7 por ciento en comparación con los datos del ejercicio 2017.

Los trenes Cádiz-Madrid realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez. Además, en función del tren, tienen servicio en Sevilla, Ciudad Real y Puertollano. De todos los posibles trayectos, los que tienen como origen o destino la Bahía de Cádiz continúan siendo los que suman mayor demanda. Así, el 79 por ciento del total de viajeros se desplazó el año pasado entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía.

Los viajeros Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, fueron 189.200; entre Madrid y Jerez de la Frontera, 187.000; Madrid-Puerto de Santa María, 153.500 y Madrid-San Fernando Bahía Sur, 150.700 viajeros.

Los meses de verano se mantienen como los de mayor demanda en este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia. En julio y agosto de 2018 el número de viajeros ascendió hasta los 94.000 y 100.000, respectivamente. El tercer mes en orden de demanda fue mayo, con 83.000 usuarios.