Portada:  Noticia de actualidad


Los resultados satisfactorios de estas comprobaciones definitivas, unidos a los obtenidos previamente, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad

Adif ha iniciado las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS Nivel 2, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, cuyos resultados satisfactorios, unidos a los obtenidos previamente, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad. Esto hará posible la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la infraestructura.


Fase final de las pruebas de los sistemas de señalización de la línea de alta velocidad Antequera-Granada
 
 
 

(31/01/2019)  

Así, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina, se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la línea de alta velocidad con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

Adicionalmente se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba, a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

 

Operaciones que integran las pruebas

Las pruebas que se están realizando se dividen en las siguientes operaciones:

- Pruebas de señalización ERTMS en la línea de alta velocidad Antequera-Granada:

- Pruebas de localización correcta de balizas ERTMS.

- Pruebas de información suministrada por balizas conmutables.

- Pruebas de consistencia con el estado de la señalización que suministra el enclavamiento asociado, con las que se verifica la correspondencia entre el estado de las señales instaladas a lo largo de la línea de alta velocidad y la información que suministra sobre las mismas el enclavamiento asociado.

- Pruebas de integración entre las instalaciones de ERTMS de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que incluyen las pruebas de comportamiento en lo relativo al cambio de sistemas de protección del tren entre ambas líneas de alta velocidad.

- Pruebas de señalización ERTMS y limitaciones temporales de velocidad entre las líneas de alta velocidad Antequera-Granada y Córdoba-Málaga.

Análisis del resultado de las pruebas

Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif y el tecnólogo analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios, en su caso.

Los resultados satisfactorios de estas pruebas, unidos a los obtenidos en las de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. De este modo, se podrán iniciar las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la línea de alta velocidad.

Financiación europea

La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cerca de 708 millones de euros y por las Ayudas RTE-T con 2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 las ayudas procedentes del FEDER cofinanciaron los estudios, proyectos y obras de plataforma, con una ayuda de 545 millones de euros y en el 2014-2020 la plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada, la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación a la alta velocidad, así como los suministros, montaje de vía, electrificación e instalaciones, con un importe estimado de 163 millones de euros.

Ver vídeos: