Portada:  Noticia de actualidad


Proyecto piloto en la estación de Las Rosas

Metro de Madrid ha puesto en marcha la implantación de un sistema que facilita la comunicación con el personal de Metro a las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos.


Metro de Madrid implanta un sistema de comunicación para usuarios con discapacidad auditiva
 
 
 

(28/01/2019)  

Los dispositivos con esta tecnología se instalarán en los interfonos de los andenes y los vestíbulos, y en los intercomunicadores de las cabinas de ascensor de más de treinta estaciones de la red, y estarán señalizados de acuerdo con la normativa.

El dispositivo está configurado por bucles de inducción magnética que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír con una mayor claridad y poder participar en una conversación o solicitar ayuda al personal de Metro, simplemente situándose cerca del bucle y colocando su audífono en la posición T.

Estaciones

La iniciativa se ha puesto en marcha, como proyecto piloto, en la estación de Las Rosas, donde se han realizado pruebas con usuarios hipoacúsicos voluntarios pertenecientes a la Asociación Aspas. Además se está llevando a cabo la implantación en los ascensores de Barrio de La Concepción, Portazgo, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Pavones, Gran Vía, Sevilla, Bilbao y Tribunal.

Durante 2019, se instalarán bucles de inducción en las estaciones de Sol, Pacifico, Nuevos Ministerios, Casa de Campo, Moncloa, Plaza de Castilla, San Blas, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Sierra de Guadalupe y Alto del Arenal

Además, se incorporarán a todos los proyectos de mejora de accesibilidad futuros. Por ejemplo, este año está previsto que el sistema se instale en San Bernardo, Argüelles, Callao, Legazpi, Plaza de España, Diego de León, Pinar de Chamartín, Méndez Álvaro, Núñez de Balboa, Begoña y Colonia Jardín.