Portada:  Noticia de actualidad


Supone el empuje definitivo a la regeneración urbana y al desarrollo de la nueva estación internacional de alta velocidad, que contempla una inversión de 30 millones

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidió el pasado miércoles en Irún, el acto de la firma del convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril, con el que se impulsa la integración ferroviaria en la ciudad guipuzcoana.


Suscrito el convenio para la integración ferroviaria en Irún
 
 
 

(18/01/2019) Dicho convenio, suscrito por Adif, Ayuntamiento de Irún, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Guipúzcoa, contempla actuaciones que supondrán una revolución social y económica en la ciudad, pues contempla la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados ganados, en buena medida, al espacio ferroviario en desuso.

Actuaciones en el entorno de las vías

El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea San Sebastián-Hendaya.

Además, entre todas las administraciones se van a estudiar las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado del Topo, dependiente del Gobierno Vasco.

Asimismo, se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones que hoy se desarrolla en la zona de “Vías Viejas”. Al este respecto, ya se han desafectado 34.000 metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria en la ciudad guipuzcoana.

Alta velocidad

La llegada del AVE a Irún demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actuales con la idea de potenciar los servicios y la intermodalidad en el transporte público de viajeros dentro y fuera de la ciudad. El ministro de Fomento afirmó que “vamos a estudiar conjuntamente las modificaciones urbanísticas necesarias para la total integración ferroviaria de Irún, incluyendo la nueva estación de alta velocidad”.

Los recursos económicos que se obtengan de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados, se reinvertirán, por su parte, en el desarrollo de los proyectos e implantación de la nueva estación ferroviaria internacional de Irún.

Proyecto de la nueva estación internacional

El ministro anunció que está en proceso la contratación de la redacción del proyecto de la nueva estación internacional de Irún, que conectará los barrios ahora separados por la infraestructura ferroviaria. Esta actuación supone una inversión estimada de unos 30 millones de euros, de los cuales 23 se destinarán a la nueva estación y más de 7 a la adecuación de su entorno.

Una vez definidas las actuaciones, se constituirá la Comisión de Seguimiento, que asumirá la coordinación de este gran proyecto de integración.

Ábalos afirmó que “la integración ferroviaria de Irún, junto con el desarrollo e implantación de la nueva estación internacional de alta velocidad, transformarán esta ciudad y la posicionarán como una de las grandes ciudades transfronterizas, dotada con la más moderna y sostenible oferta de movilidad”.