Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto consiste en una red inteligente de energía en la red de alta velocidad, que permitiría generar un importante ahorro energético

Adif, con su proyecto Rail Smart Grid, ha recibido uno de los galardones de la VI edición de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, EnerTIC 2018. El proyecto, ganador en la categoría Smart Grids, consiste en una red inteligente de energía en la red ferroviaria de alta velocidad.


El proyecto Rail Smart Grid de Adif recibe el premio a la innovación para la eficiencia energética EnerTIC 2018
 
La directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez, recogió el premio.
 
 

(14/12/2018) La puesta en marcha de esta red inteligente permitiría implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, optimizando el consumo, con una meta de un ahorro de hasta el 10 por ciento en cada corredor de alta velocidad, en los que la partida correspondiente a energía representa entre el 15 y el 20 por ciento de los costes de explotación.

Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

Medio ambiente y sostenibilidad

El proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando Adif en su estrategia de lucha contra el cambio climático con el fin de aumentar su contribución a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados a nivel internacional, europeo y nacional. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año. Asimismo, Rail Smart Grid contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de Naciones Unidas, relacionado con la lucha contra el cambio climático.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif dentro del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

EnerTIC

Estos premios son convocados anualmente por la plataforma de empresas EnerTIC, cuya misión es contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España.

A esta VI edición de los premios EnerTIC, en los que el proyecto de Adif ha resultado ganador en la categoría Smart Grids, se han presentado otros 115 proyectos.