Portada:  Noticia de actualidad


Con Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre sus participantes

El proyecto E-Lobster, financiado por el programa de energía de Horizonte 2020 de la Comisión Europea, va a analizar las sinergias entre las redes europeas de distribución eléctricas y las redes de transporte electrificadas con el objetivo de reducir las pérdidas de energía.


E-Lobster, proyecto de investigación para reducir las pérdidas de energía en las redes urbanas
 
 
 

(13/12/2018)  

El consorcio investigador del proyecto está formado por nueve socios de cinco países europeos. Liderado por la consultora italiana Rina, lo integran Turbo Power Systems, RSSB, las Universidades de Birmingham y de Newcastle, la Unión Internacional de Transporte Público UITP, Lithium Balance, y por parte española Metro de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

E-Lonster tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de interconexión entre la red eléctrica general y las redes de transporte, innovador económicamente viable y fácilmente replicable, para establecer sinergias entre las redes de distribución de energía, las redes de transporte electrificadas (metro, tranvía, ferrocarril ligero, etcétera) y las estaciones de carga para vehículos eléctricos en Europa.

 

Redes independientes

Hasta el momento, las redes de distribución de energía y las redes eléctricas de ferrocarril ligero se han desarrollado como redes independientes, confiando en la resistencia y la solidez de las fuentes de alimentación existentes. Con el incremento del uso de fuentes de energías renovables hay nuevos desafíos que deben abordarse.

Actualmente, existe la necesidad de dar soluciones integradas que reduzcan las pérdidas de energía, aumenten la estabilidad de la red y satisfagan las necesidades de los vehículos eléctricos, el almacenamiento local de energía y los consumidores.

En la actualidad, el promedio de las pérdidas en las redes de transmisión de la Unión Europea oscila entre el 1 y el 2.6 por ciento, y en las redes de distribución entre el 2.3 y el 13.4. Esta variación se debe principalmente al desarrollo histórico y al estado actual de las redes de cada país, las cuales dependen de la edad, el diseño, etcétera.

Además, la demanda de energía en el sector del transporte se ha ido incrementado en línea con la actividad en los últimos años. La industria ferroviaria europea ha calculado que a través de la innovación se puede lograr un ahorro de energía de entre el 5 y el 20 por cuento. La clave es el uso de instalaciones externas dedicadas al suministro de energía, plantas y redes, y mejores métodos de control.

Propuestas

E-Lobster propone un sistema avanzado de gestión llamado R + G (Railway to Grid) que podrá reducir las pérdidas de electricidad en ambas redes, maximizando el uso de fuentes de energía renovables a nivel local y creando una interacción entre ambas mediante una estrategia conjunta.

Específicamente, E-Lobster desarrolla y valida un nuevo sistema de gestión de energía en tiempo real ferrocarril-red/red-ferrocarril (R + G) con el objetivo de optimizar la interacción entre el transporte electrificado y las redes de distribución utilizando activos compartidos.

Además, desarrolla una herramienta única e innovadora para la monitorización en tiempo real de las pérdidas y el consumo de energía de las redes de distribución de energía y las redes de electrificación ferroviaria, validadas a través de datos reales.

E-Lobster demostrará las funcionalidades de este sistema mediante una prueba piloto en un entorno real que tendrá lugar en España, en las instalaciones de Metro de Madrid.

Más información:

www.e-lobster.eu