Portada:  Noticia de actualidad


Presentado el adelanto del programa 2019 y los documentos de posicionamiento desarrollados en 2018

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha acogido la decimotercera Asamblea anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, que reunió a los agentes del sistema de innovación del sector ferroviario.


(14/12/2018)  

El acto de inauguración contó con la presencia de María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, Marian Ferre, jefa de los Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, y Cesar López, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La jornada sirvió para debatir proyectos estratégicos y disruptivos, sinergias con otros sectores como el aeroespacial, la construcción o los materiales innovadores y la iniciativa Shift2rail, entre otros.

Instrumentos de apoyo

En la Asamblea se presentaron los instrumentos de apoyo e impulso a la I+D+i tanto de ámbito nacional, como internacional, así como los resultados del sector en las últimas convocatorias y programas, con resultados notablemente exitosos.

Así, se expusieron iniciativas y proyectos estratégicos liderados por las entidades tractoras de la Plataforma, como las operadoras y gestores de infraestructura, y la PTFE, como en cada Asamblea, dio cuenta de su programa 2018 y adelantó el correspondiente a 2019. Asimismo, los coordinadores de los grupos de ERTMS y Seguridad presentaron los documentos de posicionamiento desarrollados en 2018.

Mesas redondas

La Asamblea se cerró con dos mesas redondas, la primera de ellas focalizada en las sinergias del ferrocarril con las plataformas de materiales, construcción y aeroespacial un a segunda que reunió a los “agentes facilitadores” al servicio del sector.

La Asamblea de la PTFE contó con la generosa colaboración de ponentes de entidades y empresas como AIE-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Adif, Renfe, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Universidad Politécnica de Madrid, Zeleros, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, ESM, Materplat, Plataforma Tecnológica de Construcción, PAE, Railway Innovation Hub, Mafex, Railgrup y la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La documentación presentada será accesible en breve en: www.ptferroviaria.es  

 

Disponibles los documentos de posicionamiento de la Plataforma: