Portada:  Noticia de actualidad


Se ratifica la ampliación del Corredor Atlántico propuesta por la Comisión, que incluye, entre otras, las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, participó el lunes en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, en la que se acordó que las conexiones Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid pasen a formar parte del Corredor Mediterráneo.


La Unión Europea incluye las conexiones Sagunto–Teruel–Zaragoza y Madrid–Valencia en el Corredor Mediterráneo
 
 
 

(05/12/2018) En esta reunión se ha acordado en primer lugar el texto del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027, que incluye la propuesta de España de extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

En el seno de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 está teniendo lugar la revisión del Reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones (Reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos multimodales.

El pasado junio fue adoptada la propuesta del Reglamento por el Colegio de Comisarios. Esta propuesta incluía las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir, consiguiendo que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos.

Tras su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo, ambas instituciones han acordado la inclusión adicional, propuesta por España, de los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza. Para su aprobación definitiva queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación general del marco financiero para el próximo periodo.

30.615 millones de euros para transporte

La propuesta de la Comisión prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los cuales 8.650 son para energía, 3.000 para el sector digital y 30.615 millones de euros para transporte.

Las inversiones destinadas a transporte se han dividido en tres capítulos:

  • 12.830 millones de euros procedentes del capítulo de inversiones estratégicas (para uso de todos los EEMM)
  • 11.285 millones de euros transferidos del fondo de cohesión (reservados a países de cohesión)
  • 6.500 millones de euros procedentes del grupo de defensa para “doble-uso” militar civil (“movilidad militar”)

Las tasas de cofinanciación variarán entre un 30 y un 50 por ciento, en función del tipo de actuación.