Portada:  Noticia de actualidad


Vía Libre participa como medio colaborador

Bajo el título, “Desafíos y claves para la implementación eficiente de proyectos de metro” Alamys ha iniciado la celebración del Congreso Anual y su Trigésimo Segunda Asamblea General en la capital de Ecuador, Quito. En esta ocasión, el objetivo es profundizar, en la eficiencia del metro a través de la experiencia de operadores, proveedores, multilaterales y autoridades de transporte.


Alamys celebra su Congreso Anual y la trigésimo segunda Asamblea General en Quito
 
 
 

(12/11/2018) La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos,Alamys, y sus socios celebran en Quito, desde ayer y hasta el próximo 15 de noviembre, el Congreso Anual del operador y la trigésimo segunda Asamblea General.

Organizadora conjuntamente con Metro de Quito, el encuentro se presenta bajo el subtítulo “Desafíos y claves para la implementación eficiente de proyectos de metro” y ofrece una estructura de bloques en los que se profundizará sobre los diversos aspectos y factores que ofrece el título del Congreso.

El programa, tras el lanzamiento de la guía de proyectos, abordará los siguientes bloques temáticos:

Martes 13 noviembre:

  • “Mirada tridimensional para la gestión eficiente de proyectos de metro: experiencias y recomendaciones”. Orientado a presentar experiencias vividas, lecciones aprendidas y recomendaciones desde los diferentes actores que componen la realización de proyectos de metro, es decir, desde la mirada interna como operador o autoridad, la visión de los proveedores y, finalmente, la perspectiva de las entidades multilaterales. El panel buscará compatibilizar íntegramente estas miradas, e incentivar un debate ameno con el público. 
  • “Gestión de proyectos desde una mirada integral: lecciones aprendidas” Para consolidar megaproyectos de metro se debe integrar y gestionar las interfaces entre los diferentes proveedores. Un error puede aumentar considerablemente recursos, costes y plazos predispuestos. En algunos casos, esta integración se resuelve gracias a una entidad interna del contratante que gestiona las interfaces. En otros, forma parte de un consorcio. El objetivo de este panel es comprender sistémicamente la realidad regional, fortaleciendo el conocimiento y herramientas para una mayor eficiencia en la gestión de proyectos. 

Miércoles 14 de noviembre:

  • “Ingeniería de valor para mejores proyectos metroferroviarios”. Este bloque tiene como objetivo que los proveedores presenten sus experiencias sobre los proyectos de sistemas sobre rieles, especialmente aquellos aspectos críticos, como el diseño en las etapas iniciales, la definición correcta de los requerimientos para materiales e insumos, diseño básico y operativo, y los aspectos de modernización de líneas existentes. 
  • “Gestión de nuevos proyectos en Latinoamérica respecto a la planificación, construcción, financiación, operación y relación con la comunidad”. Para esta instancia se busca que operadores, autoridades y multilaterales expongan la gestión de sus actuales proyectos en curso o en carpeta. Todo, desde una mirada íntegra y alineada con lo revisado en los tres bloques anteriores, repasando las fases de planificación, construcción, financiamiento, operación y relación con la comunidad de las iniciativas, y exponiendo una reflexión respecto a las lecciones aprendidas en el transcurso de cada una. 

El Congreso finalizará con una visita guiada por la Estación San Francisco, talleres y cocheras de la línea 1 del Metro de Quito.