Portada:  Noticia de actualidad


El servicio está dirigido al tráfico hacia y desde Gran Bretaña y operará tres veces por semana en cada dirección

Los Ferrocarriles Franceses y Mercitalia han inaugurado un nuevo servicio intermodal de mercancías que une el puerto de Calais con Orbassano en los suburbios de la ciudad italiana de Turín. El nuevo servicio permitirá encaminar por ferrocarril 31.000 camiones y reducir en unas 37.200 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.


Inaugurada la autopista ferroviaria Calais-Turín Orbassano
 
 
 

(12/11/2018) La explotación de la nueva línea se apoya en las terminales del puerto de Calais y de la estación de Orbassano (cercana a Turín) y ofrece una conexión con los servicios de ferry para enlazar con Reino Unido permitiendo que los semirremolques no acompañados sean transportados directamente a Italia a través de Francia.

Inicialmente se harán tres viajes semanales en cada dirección con un tiempo estimado de viaje de dieciocho horas para cubrir la distancia de 1.150 kilómetros. En el futuro se pretende ofrecer dos viajes de ida y vuelta diarios. 

Con este nuevo servicio, son ya cuatro los que el operador de SNCF, Viia, tiene operativos. El primero que fue lanzado en 2003 enlaza Chambery Aiton y Turín Orbassano, un recorrido de 175 kilómetros que se realiza en tres horas cuatro veces al día. El servicio de Bettembourg (Luxemburgo) - Le Boulou, al sur de Perpiñán, comenzó en 2007 y ofrece tres viajes de ida y vuelta diarios que cubren los 1.045 kilómetros de trayecto en quince horas. El tercer servicio se introdujo entre Calais y Le Boulou en 2016 y tarda veintitrés horas en completar el trayecto de 1.470 kilómetros.