Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de los subtramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, ambos de acceso a Mérida, y del subtramo Casatejada-Toril, en el trayecto Talayuela-Cáceres

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de los contratos de obras de ejecución de plataforma de tres nuevos subtramos de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura —San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera (Badajoz), ambos en el ámbito de los accesos a Mérida, y del subtramo Casatejada-Toril (Cáceres), perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres— con un presupuesto total de 114.979.192 euros.


Licitadas por 115 millones las obras de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(06/11/2018) El contrato de obras de ejecución de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, dentro de los accesos a Mérida, tiene un importe de licitación de 37.770.326 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses. Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 kilómetros, que se ha visto incrementada en unos 80 metros debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, para evitar la afección a la actual línea convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el kilómetro 100, donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Por su parte, las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que también forma parte del baipás de Mérida, y del ramal de conexión al norte de dicho municipio pacense, cuentan con un presupuesto de licitación de 34.731.492 euros e idéntico plazo de ejecución al anterior.

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en Badajoz). Cuenta con 8,7 kilómetros en vía doble y 0,2 en vía única, la cual constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad con la convencional que une Cáceres y Aljucén.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la construcción del viaducto de Los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. También se contempla la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su kilómetro 0,800.

Subtramo Casatejada- Toril

Por último, en la provincia de Cáceres, se han licitado las obras de plataforma dell subtramo Casatejada- Toril, de 9,3 kilómetros, y perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres. El contrato cuenta con un importe de licitación de 42.477.375 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Este proyecto, unido al tramo adyacente, Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción, así como al tramo Toril-Río Tiétar, que se licitará próximamente —las expropiaciones forzosas fueron sometidas a información pública el pasado 1 de octubre—, permitirá la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Subestaciones eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz

A estas inversiones se suma la reciente aprobación, por parte de Adif Alta Velocidad, de la licitación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, así como el telemando de energía, del tramo Plasencia-Badajoz.

Este contrato, licitado por importe de 743.767 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de veinte meses, incluye el control y vigilancia de la ejecución de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo, que son principalmente las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz, a las que se suman un total de doce centros de autotransformación asociados.

Además, el contrato abarca la asistencia técnica para la vigilancia de las obras del telemando de energía de dicho tramo.