Portada:  Noticia de actualidad


Instalado en uno de los tranvías Urbos de CAF que operan en Zaragoza

RL Components, filial del Grupo CAF, ha presentado en las instalaciones de Tranvía de Zaragoza, el primer frontal de tranvía del mundo fabricado enteramente mediante tecnología aditiva.


(29/10/2018)  

Las piezas que ya se han instalado en los tranvías Urbos de CAF que operan en Zaragoza, están fabricadas en piezas monobloque e impresas de una sola vez, y pueden enmarcar tamaños de hasta cinco metros.

El material polimérico empleado sustituye a los tradicionales composites, evitando emplear resinas y otros derivados en la fabricación de las piezas lo que supone una solución más respetuosa con el medio ambiente y permite mayor reciclabilidad.

Proyecto

RL Components ha desarrollado la solución en alianza con CAF Digital and Design Solutions, y ha homologado los componentes fabricados de este modo con polímeros avanzados de acuerdo a los estándares ferroviarios más exigentes en cuanto a normativas de fuego, humo e impacto.

El proyecto comprende el diseño y la fabricación adictiva de piezas de diversos tamaños y geometrías complejas, sin depender de moldes y modelos originales y ofreciendo una alternativa competitiva en el suministro de recambios.

RL Components, la compañía del Grupo CAF responsable de suministrar repuestos y equipamiento de taller, puede desarrollar ingenierías inversas de repuestos ferroviarios mediante escaneados 3D y fabricarlos en tecnología aditiva, proporcionando así al mercado soluciones ágiles ante situaciones de obsolescencia.