Portada:  Noticia de actualidad


Las empresas interesadas en concurrir a dicho concurso tendrán de plazo límite hasta el próximo 5 de diciembre para presentar sus ofertas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sacó ayer a licitación pública las obras de prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil, con un presupuesto base de licitación de 41.428.872 euros y un plazo de ejecución de las obras de veinticuatro meses (ver pliegos en licitaciones en plazo AOPJA)


Licitadas las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil del Metro de Málaga, por 41,42 millones de euros
 
 
 

(25/10/2018) Este concurso público se lleva a cabo una vez que la Junta de Andalucía autorizó el pasado 16 de octubre el gasto y la celebración de la contratación para la ejecución de este tramo,

cuya licitación incluye en su alcance tanto la obra civil, como la implantación de los sistemas e instalaciones y las marquesinas de las paradas. Las empresas interesadas en concurrir a dicho concurso tendrán de plazo límite hasta el próximo 5 de diciembre para presentar sus ofertas.

El trazado de esta extensión será de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5 por ciento inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5 por ciento restante en superficie mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones. Contará con cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil – Materno Infantil y su futura ampliación.

 

 

Tramo de obras proyectado

El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie. Esta extensión del metro en la zona norte de Málaga se considera fundamental por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo. 

La tramitación en la planificación de este ramal hasta el Hospital Civil-Materno Infantil estuvo precedido por la elaboración y exposición a información pública y ambiental del proyecto básico, que en marzo de 2015 recibió el dictamen ambiental favorable, así como de la redacción del proyecto constructivo final y el estudio de movilidad anejo, supervisado y aprobado técnicamente en 2016, a lo que se sumaron los dos acuerdos de Consejo de Gobierno del pasado 2017 para culminar su tramitación.

Recreación de la salida del metro a superficie desde la rampa, en Calle Hilera