Portada:  Noticia de actualidad


Se estima que en 2030 el número de camiones se reduzca en 143.000 entre las rutas argentinas 22, 151 y 7

La reactivación del Tren Patagónico argentino, prevista para 2030, reducirá los costes logísticos del transporte de mercancías en la ruta que conecta con el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Con una inversión cercana a los 700 millones de euros, el Tren Patagónico permitirá reducir el tráfico de camiones en la región y las emisiones.


La reactivación del ferrocarril Norpatagónico reducirá el transporte por carretera en Argentina
 
 
 

(30/10/2018)  

La reactivación de los setecientos kilómetros del Tren Norpatagónico va a suponer la descongestión de las vías que conectan Roca, en Río Negro, con Añelo, en Neuquén, donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta. El proyecto se realiza mediante un sistema de colaboración público privada. (Ver noticia)

Sin el servicio de mercancías por ferrocarril, la congestión en este tramo de 140 kilómetros llevaría a no poder superra los 40 km/h. La reactivación del servicio ferroviario permitirá un descenso del 23 por ciento en la circulación de camiones para 2030, y sextuplicar la mercancías transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 a 4,1 millones de toneladas anuales, de productos como arena, tubos, frutas, materiales de construcción, metanol o alimentos. Con la obra se reducirá en un 50 por ciento el coste de transporte y se podrán ofrecer velocidades de hasta 90 km/h.