Portada:  Noticia de actualidad


La línea conectará en menos de noventa minutos las principales ciudades del estado de Texas

Renfe y Adif han sido elegidas para asesorar e integrar los sistemas y la tecnología para el proyecto de la línea de alta velocidad Texas Central, que conectará Houston con Dallas/Fort Worth, y cuyas estimaciones de impacto económico durante los próximos veinticinco años alcanzan los 36.000 millones de dólares, más de 31.000 millones de euros.


Renfe y Adif serán los socios estratégicos del proyecto de alta velocidad Houston-Dallas
 
 
 

(11/10/2018)  

Texas Central, promotor privado del proyecto de enlace de Houston con el norte del estado de Texas, ha seleccionado a Renfe y Adif como socios estratégicos, en un proceso muy competitivo frente a otras empresas internacionales de referencia.

En una primera fase, actuarán como asesores técnicos en el desarrollo, el diseño y la construcción, colaborando con el consorcio de construcción que lidera Salini Impregilo (ver noticia ) y con los socios tecnológicos del proyecto.

Posteriormente, Texas Central prevé que Renfe y Adif asistan en el desarrollo de los planes de operación y mantenimiento y en la puesta a punto, Finalmente, Renfe podría adjudicarse un contrato de operación y mantenimiento y convertirse en el operador de la línea y responsable del mantenimiento de los equipos y sistemas, y de los servicios relacionados con la comercialización de billetes, programas de fidelización y otros servicios a los viajeros.

La adjudicación a Renfe y Adif, que ya participan en el proyecto de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí, refuerza su expansión internacional: Renfe como operador, ante la próxima liberalización de servicios, y Adif como gestor y consultor de infraestructuras de alta velocidad.

Renfe y Adif han sido seleccionados por su capacidad contrastada para integrar tecnologías y sistemas distintos de alta velocidad, tras un exigente proceso de más de seis meses en el que han participado cinco consorcios internacionales, y en el que un equipo de las áreas de Estrategia e Internacional de ambas compañias españolas ha preparado y defendido su propuesta.

Trayecto de la línea

Proyecto pionero 

Texas Central Partners, empresa privada registrada como operadora ferroviaria que, apoyada por inversores, prevé desarrollar, sin ninguna aportación de fondos públicos, un proyecto en el que trabaja desde 2014 con las autoridades federales y estatales para conectar la cuarta y la quinta regiones económicas más grandes de Estados Unidos, área que duplicará su población aproximadamente en 2035.

Texas Central prevé que la línea genere unos beneficios económicos en el estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares, unos 31.000 millones de euros, durante los próximos veinticinco años, y crear unos 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 permanentes durante la explotación.

La línea contará con estaciones en Dallas, Houston y Brazos Valley

La línea 

La línea,conectará Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de noventa minutos. Con una longitud de 240 millas, unos 386 kilómetros, contará, además de las de Dallas/Fort Worth y Houston, con una estación intermedia en Brazos Valley.

Unos trece millones de personas se sitúan a menos de una hora de trayecto de las tres estaciones que estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento. 

El llamado Texas Bullet Train es el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo de capital 100 por cien privado, y un sistema de movilidad sostenible pionero en Estados Unidos, en un estado como el de Texas, que es referente histórico en la explotación y el desarrollo de combustibles fósiles.

El tren

El tren que prestará servicio en la línea Houston Dallas es el de la última generación del Shinkansen, el N700S "Supreme", presentado este año en Japón y cuyo prototipo, en pruebas desde principios del pasado verano, comenzará a prestar servicio comercial en 2020, en la línea Tokaido Shinkansen, entre Tokio y Osaka.

El Shinkansen N700S "Supreme" será el tren que opere la línea

 

ENLACE WETRANSFER VÍDEOS HD ALTA VELOCIDAD

 

 

Más información en el nº 634, noviembre de 2018, de la versión impresa de Vía Libre