Portada:  Noticia de actualidad


Sesiones y vistas técnicas

Los días 27 y 28 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana acogió en su sede de Valencia la tercera reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias, GEOF.


(04/10/2018)  

La reunión contó con la participación de responsables de la operación ferroviaria de Euskotren, Metro de Bilbao, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC), Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), y Metro de Málaga y Renfe Operadora, y con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Esta tercera convocatoria sirvió para la puesta en común de las experiencias de los distintos operadores sobre aspectos relacionados con la organización de las operaciones ferroviarias, el mantenimiento de las instalaciones, el impacto de la conciliación de la vida laboral y familiar en el modelo de trabajo a turnos y aspectos sobre la gestión de incidencias.

Participantes

En esta tercera reunión han estado presentes por Euskotren, Martín Barbarías y Javier Lucas Respaldiza, por Metro de Bilbao, José Miguel Ortega, Jesús Ulecia e Iñigo Apellaniz, por FGC Oriol Juncadella, coordinador del GEOF, por FGV su director gerente Andrés Sánchez, Raúl Castelblanque, Marcos Roselló, Tomás Cebrián y José Pla, por SFM Mateu Capellà y Xavier Franco, por Metro de Málaga Beatriz López-Cozar, por Renfe Operadora, Alberto García y Félix Martín, y por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Mar Sacristán.

Cuatro temáticas

Tras la bienvenida a cargo de Andrés Sánchez, Director Gerente de FGV, el grupo abordó cuatro temáticas de especial interés para el GEOF. La primera, denominada “Nuevas aplicaciones en la construcción y mantenimiento de las instalaciones” contó con la intervención “Aplicación BIM en proyectos, Posibilidades e Implementación (FGV en la nueva L-10)” a cargo de Marcos Roselló que expuso la aplicación de esta metodología BIM (Building Information Modeling), obligatoria, por otra parte, para la construcción de todas las infraestructuras, y sus posibilidades e implementación en la nueva línea L-10. FGV es pionera en España en la aplicación e implementación de BIM.

La segunda, “Explotaciones híbridas: Ferrocarril y tranvía” contó con la presentación “La experiencia del Tram de Alicante” a cargo de Raúl Castelblanque, que mostró las principales dificultades en la operación en explotación híbrida, y entre ellas las más significativas las diferencias en la relación con el entorno y la normativa.

En tercer lugar, se abordó “La gestión de la conciliación en los trabajos por turnos” que contó con las intervenciones de Oriol Juncadella que realizó la presentación “Impacto de la conciliación de la vida laboral y familiar en el modelo de trabajo a turnos en FGC” y de José Miguel Ortega con la presentación “Gestión diaria de las personas y actividades en las líneas de Metro Bilbao”. Ambas mostraron la evolución y las diferentes fórmulas y soluciones con las que ambas operadoras planifican la programación de las operaciones para hacer posible la conciliación en los trabajos por turnos garantizando la prestación del servicio.

La última temática, “La gestión de incidencias”, contó con dos intervenciones de Oriol Juncadella, “Estudio sobre iniciativas para contribuir a una reducción del número de suicidios en las vías del tren” y “Proyecto de defensa frente a los ataques de bandas de vándalos grafiteros”.

En ambas, expuso las diferentes situaciones y estrategias abordadas por FGC frente a estas incidencias que suponen no solo costes emocionales en el caso de los suicidios sino paralización de la operación y costes económicos dentro de los propios espacios ferroviarios.

El encuentro del GEOF celebrado en Valencia, facilitó una visita técnica a la infraestructura subterránea en construcción de la línea 10, en la que se implementará la metodología BIM, y a las instalaciones de Stadler en las que, además de realizar un recorrido por la planta, se presentó el tren-tram TT Dual FGV.