Portada:  Noticia de actualidad


Conexión de alta velocidad entre la capital noruega y Ski a través de un túnel de 19,5 kilómetros

Dos de las tuneladoras con las que el consorcio AGJV, formado por Acciona y Ghella JV excava los túneles de alta velocidad ferroviaria de la Follo Line entre Oslo y Ski ha llegado en su trabajo de perforación a la capital noruega.


(13/09/2018)  

El consorcio AGJV utiliza cuatro tuneladoras de doble escudo para ejecutar dos túneles gemelos de 19,5 kilómetros y un diámetro interior de 8,8 metros cada uno. Las cuatro máquinas comenzaron a excavar desde un mismo punto, la localidad noruega de Asland, dos de ellas en dirección sur, hacia Ski, y otras dos en dirección norte, hacia Oslo.

El trayecto Asland-Oslo cuya excavación se ha completado, tiene una longitud de nueve kilómetros y ha requerido dos años de trabajo (ver noticia). El final de la excavación está programado para la primavera de 2019, cuando las dos últimas máquinas salgan a la superficie en Ski.

Actualmente, se ha completado aproximadamente el 65 por ciento del proyecto, cuya finalización se prevé para diciembre de 2021. Una vez completados, los túneles de la Follo Line, el primer proyecto de gran diámetro excavado con tuneladoras en Noruega,  serán los más largos de Escandinavia.

Más informacion sobre la Follo Line:

Blog Viajes ferroviarios