Material:  Noticia de actualidad


En 2021, está prevista la puesta en servicio de otros catorce Coradia iLint

Desde ayer lunes 17 de septiembre, están en servicio comercial dos trenes Coradia iLint de Alstom equipados con pilas de combustible que, a partir de hidrógeno y oxígeno, generan la electricidad para la propulsión con cero emisiones.


(18/09/2018)  

Los dos vehículos son explotados por Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB), en una línea de unos cien kilómetros de longitud que enlaza Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, en la región alemana de baja Sajonia (ver noticia).

Los Coradia iLint que pueden alcanzar los 140 km/h, reemplazarán a la flota diésel actual y repostan el hidrógeno en una estación móvil de distribución de hidrógeno, un contenedor de acero de unos doce metros de altura, situada junto a las vías en la estación de Bremervörde.

Con un repostaje el tren obtiene autonomía de mil kilómetros lo que en las condiciones de explotación de la línea supone un día de operación. En 2021, está prevista la puesta en servicio de una estación de repostaje fija coincidiendo con la entrega de otros catorce Coradia iLint.

La adquisición de los dieciséis vehículos ha supuesto una inversión de 81 millones de euros que ha cubierto el Departamento de Economía y Transportes de Baja Sajonia, con apoyo del Gobierno Federal Alemán que financia un programa nacional de innovación en tecnología de pilas de combustible e hidrógeno.