Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías

Portada:  Noticia de actualidad


Las pruebas con pasajeros se iniciarán en la segunda mitad de 2019

Los Ferrocarriles Austriacos, ÖBB, y Siemens Mobility están desarrollando una unidad de batería electro-híbrida para trenes que equipa ya un prototipo presentado en Viena.


(12/09/2018)  

El prototipo Desiro ML Cityjet eco, funciona alimentado por baterías y será una alternativa para líneas no electrificadas, pudiendo reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.

El Desiro ML Cityjet eco puede cargar sus baterías a través del pantógrafo en líneas ferroviarias electrificadas. Esta energía está entonces disponible para alimentar al tren en los tramos no electrificados. El tren, será presentado en el área de exhibición al aire libre de Innotrans 2018, y está previsto que el primer servicio con pasajeros pueda realizarse en la segunda mitad de 2019.

Pruebas

Siemens y ÖBB probarán esta tecnología en un proyecto piloto durante varios meses con un tren de la serie Desiro ML de Siemens que permite acomodar cargas de techo adicionales. El sistema de baterías se localiza en el coche central del tren y está compuesto por tres contenedores de baterías, dos controladores DC/DC, un refrigerador de baterías y otros componentes electrónicos.

El sistema utiliza baterías de titanato de litio (tecnología LTO) que, comparadas con las baterías de litio convencionales, permiten corrientes de carga significativamente más elevadas para una carga rápida. Gracias a un modelo térmico especial para los contenedores de las baterías, se espera que las condiciones climáticas externas no influyan en la vida útil de las baterías ni en su estado de carga.

Las baterías de este tipo producidas en serie, deberán tener una vida útil de aproximadamente quince años, lo que significa que tendrán ser reemplazadas una sola vez durante la vida útil de un tren.