Portada:  Noticia de actualidad


Un billete especial de dos viajes se distribuyó gratuitamente en los accesos de las estaciones por la inauguración

El pasado sábado a las tres de la tarde abrió al público el nuevo tramo de la línea 10 Sud del Metro de Barcelona que incluye las nuevas estaciones de Foneria y Foc, situadas en el eje del paseo de la Zona Franca, en los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc (ver noticia).


En servicio el nuevo tramo de la línea 10 Sud de Metro de Barcelona
 
 
 

(10/09/2018)  

La línea, de funcionamiento automático, incluye así las tres estaciones abiertas desde 2016 como parte de la línea 9 Sud, Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc, ahiora compartidas con la línea 10 Sud. En Torrassa la línea conecta con la línea 1 y en Collblanc con la 5. Las cinco estaciones son totalmente accesibles y están equipadas con puertas de andén.

De los 4,5 kilómetros de longitud de la línea, dos y medio corresponden al nuevo tramo de túnel que va de la bifurcación de Can Tries / Gornal hasta Foc, desde donde parte un tramo de vía doble de 1,6 kilómetros que se utilizará para maniobras.

Servicio

El trayecto entre Foc y Collblanc, los dos extremos de la línea 10 Sud, dura unos nueve minutos y el horario será el mismo que el del resto de la red, de 5.00 de la mañana a 12.00 de la noche de lunes a jueves, y hasta las 2.00 de la madrugada viernes y vísperas de festivos. Sábados y festivos tendrá horario continuado.

Los intervalos de paso son de siete minutos y veinte segundos en día laborable, como en la línea 9 Sud. En el tramo común se alternan los trenes de ambas líneas, distinguibles por el destino que se anuncia en las pantallas de información.

El otro tramo de la línea 10, entre la Sagrera y Gorg, todavía sin conexión con el recién inaugurado, ha pasado a denominarse línea10 Nord. El próximo paso en el proyecto de la línea 10 Sud, será la incorporación de las estaciones de Provençana e Inldefons Cerdá.