Portada:  Noticia de actualidad


Digitalización y descarbonización, objetivos prioritarios

En Reino Unido está invirtiendo en la mayor modernización de su sistema ferroviario desde la era victoriana para satisfacer las actuales exigencias de rapidez, fiabilidad y comodidad de los viajeros.


(10/09/2018)  

En los últimos años, el número de pasajeros se ha duplicado y, con él, el compromiso de inversión pública que entre 2019 y 2024 se sitúa en los 48.000 millones de libras esterlinas, unos 53.300 millones de euros, a los que se añade la inversión privada para renovación de flotas, modernización de estaciones y mejora de los servicios.

El proyecto Crossrail está a punto de completarse y ya hay trenes en pruebas operando por la nueva Elizabeth Line en el subsuelo de Londres. En paralelo, se han renovado estaciones en Manchester, Londres, Birmingham, Leeds y Reading, y se construye la línea de alta velocidad HS2, el mayor proyecto de ingeniería de Europa.

Este proceso de modernización ofrece a las empresas internacionales oportunidades para entrar en el mercado británico y colaborar en la renovación del sistema ferroviario con la industria local que estará presente con más de 120 empresas en InnoTrans.

Innovación

Estos proyectos y su nivel de inversión se aprovechan para introducir la innovación en el sector ferroviario, a partir de una visión estratégica del Ministerio de Transporte que incluye cambios en la gestión, administración compartida, simplificación de estructuras y equipos regionales que deben desembocar en un sistema mejor para el pasajero, de mayor capacidad y fiabilidad y con menos impacto medioambiental

El Reino Unido ha creado centros de excelencia para atraer a expertos, universidades y a la industria, y el año pasado puso en marcha el acelerador “First of a Kind”, para identificar propuestas de mejora del servicio. Entre los ganadores del primer concurso de ideas, financiado con 3,5 millones de libras unos 3,9 millones de euros, hubo sistemas para guiar a los pasajeros hacia los asientos libres, y para favorecer el viaje de pasajeros con minusvalías.

Digitalización

El Reino Unido se propone modernizar su sistema ferroviario a través del uso de herramientas de señalización digital como el ETCS y los Sistemas de Gestión de Tráfico. Más de la mitad de los sistemas de señalización ferroviaria del Reino Unido estarán obsoletos en quince años y la digitalización es el único modo de lograr un avance sustancial sin incurrir en un costoso y disruptivo proyecto de ingeniería pesada.

Los maquinistas de la línea Thameslink de Londres ya disponen de ayudas digitales a la conducción, y la nueva Elizabeth Line incorporará señalización digital en cabina. El gobierno británico está financiando esta digitalización con 450 millones de libras, unos quinientos millones de euros.

En el lanzamiento, a principios de este año, de la Estrategia de Digitalización Ferroviaria, el Ministerio se comprometió a que todas las renovaciones o actualizaciones de señalización a partir de 2019 fueran digitales o incorporaran la opción digital y abrió la puerta a la inversión privada con propuestas de digitalización creativas.

Descarbonización

El esfuerzo que el ferrocarril debe hacer para reducir su impacto ambiental que, por otra parte, es sensiblemente menor que el de otros modos, no puede solo enfocarse a la electrificación de cada kilómetro de vía.

Los trenes híbridos podrán ser la tecnología puente hasta que se incorpore otra con más bajas emisiones. A medida que mejore la tecnología de las baterías, se sustituirán gradualmente los motores diésel. Y ello sin dejar de invertir en el objetivo último, que consiste en un sistema de tracción con un combustible alternativo, de cero emisiones.

El Reino Unido que sigue incentivando la innovación en tecnologías limpias, ha convocado al sector ferroviario para elaborar su visión sobre la descarbonización, lo que incluye la eliminación de los trenes diésel antes de 2040. La industria ha respondido al reto con la creación de un grupo de trabajo que presentará sus conclusiones en otoño.