Portada:  Noticia de actualidad


La línea, que transcurre bajo el centro de la ciudad, ha tardado más de quince años en finalizarse

Amsterdam ha inaugurado la línea Norte-Sur que comienza en la estación del Norte para llegar a la estación Central, donde se conecta con otras líneas de metro y tranvía. De allí, la línea se dirige hacia el sur por debajo del centro de la ciudad hasta donde hay más conexiones con otros servicios ferroviarios urbanos.


El metro de Ámsterdam inaugura la línea Norte-Sur
 
 
 

(26/07/2018) Durante la primera fase de la operación comercial en la nueva línea, los intervalos del servicio son de seis minutos con un tiempo de viaje total entre las dos estaciones terminales de unos quince minutos, menos tiempo del que se utiliza para hacer el mismo trayecto en bicicleta.

La nueva línea dispone de nueve estaciones a lo largo del trazado y los servicios son operados por composiciones Alstom M5. Alstom también ha suministrado los sistemas de señalzación basados en su tecnología Urbalis 400 CBTC.Según las previsiones, en torno a 121.000 pasajeros utilizarán la nueva línea diariamente.

Repercusiones en la red 

Después de más de quince años de obras, (ver noticia) y de la realización de las pruebas pertinentes, la nueva línea Norte-Sur es ya una realidad que se suma al nuevo metro convirtiéndolo en la columna vertebral de la red de transporte público de Amsterdam, con conexiones adicionales de este a oeste.

Menos tranvías pasarán por el centro de la ciudad, al que ahora se puede acceder de manera más rápida y fácil. Las estaciones de metro de Noord, Zuid y Vijzelgracht actuarán como nuevos puntos de transferencia, lo que le permitirá continuar su viaje sin problemas en tranvía o autobús. Para muchos pasajeros, esto se traducirá en tiempos de viaje más cortos.