Portada:  Noticia de actualidad


Terminada su fase ferroviaria, restan solo las obras de urbanización e inmuebles

La visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y autoridades forales y del Gobierno vasco ha dado el pistoletazo de salida a las obras de urbanización de la terminal de mercancías de Arasur, cuya fase ferroviaria concluyó el pasado mes de noviembre. Resta la conexión lado sur por la derivación de Talgo, ya en obras.


La plataforma logística de Arasur afronta el final de las obras
 
Vista general de Arasur. Lado derecho zona intermodal. Vias de la izquierda: conexión con Talgo y salida lado Madrid. Foto Esteyco
 
 

(04/07/2018) Las obras de las vías e instalaciones de la terminal ferroviaria de Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa, concluyeron en noviembre del año pasado y contaron con un presupuesto de inversión final de 5,28 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Esta terminal es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del puerto de Bilbao en esta plataforma logística.

La nueva instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional con traviesas polivalentes. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Vista general, desde el Sur, de Arasur. En negro, la losa de transferencia modal. En verde, la zona a urbanizar y, a la derecha, la vía mango que conecta con la derivación de Talgo. Al lado derecho, las vías de Adif linea Madrid-Irún.

Conexión sur con la salida de Talgo

Falta por finalizar, a lo largo de este verano, la construcción de una vía de mango para el acceso lado Madrid. Esta obra es producto de un acuerdo con Talgo, por el que ésta permite utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de Adif para el acceso a la plataforma por su lado Sur. Las obras de esa vía mango las está ejecutando la propia Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 0,91 millones de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

De este modo, a la finalización de los trabajos actuales, ambas empresas compartirán un único acceso a la vía general de Adif por el lado Miranda, donde está la factoría. Así, la nueva plataforma cuenta con dos accesos a la Red Ferroviaria de Interés General, uno por el lado Vitoria y este por el lado Madrid. La ventaja del uso de la vía de Talgo es que no es preciso “pinchar” de nuevo la línea Madrid-Irún, que ya tiene desde hace décadas esta conexión. El Puerto de Bilbao crea un desvío en este acceso, fuera ya de la RFIG, para conectar con su base, ahorrando sensiblemente en costes y en procesos administrativos y técnicos.

Obras de conexión de salida Sur de Arasur con la derivacion de Talgo. Foto Improtop

Obras de urbanización

Por su parte, las obras del proyecto de urbanización del apartadero de mercancías se iniciarán la semana que viene y serán sufragadas por la Autoridad Portuaria. Cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,82 millones y con un plazo de ejecución de diez meses.

Las obras incluyen la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente a la zona de transferencia modal, con una superficie aproximada de 40.000 m², y del vial de acceso a la plataforma, con una longitud total de 120 metros, y la construcción de un edificio de gerencia en dos plantas de 150 m² cada una, una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m² ampliables.

Con estos trabajos, el Puerto de Bilbao quiere que su terminal intermodal en Arasur sirva para agrupar mercancía proveniente de su área de influencia logística para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.

Se calcula que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Álava y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. Se estima que, de esos 6,3 millones, 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur.

La doble via que da acceso, desde el Norte, a Arasur. A la izquierda, las vías de la línea Madrid-Irún