Portada:  Noticia de actualidad


Licitados tres contratos que comprenden traviesas, balasto y desvíos ferroviarios para diferentes tramos de línea

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de tres contratos de suministros destinados al montaje de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto global de 49.580.755 euros


Inversión de 49,5 millones para suministros para el montaje de vía en la línea de alta velocidad a Extremadura
 
 
 

(29/06/2018) El primero de los contratos hace referencia a la licitación, con un presupuesto de 24.032.058 euros, al suministro, transporte y descarga de traviesas de las tipologías monobloque y bibloque destinadas al montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres, de 69 kilómetros de longitud, incluyendo ramales de conexión. El contrato, que se ha dividido en tres lotes, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La cantidad total de traviesas que se incluye en esta licitación es de 214.000 traviesas monobloque polivalentes y la cantidad total de traviesas bibloque polivalentes necesarias para montar 7.700 metros de vía simple, así como los elementos y componentes para ejecutar las transiciones entre la vía que se montará sobre placa de hormigón y la vía que se montará sobre balasto.

Los doce subtramos en los que se emplearán estas traviesas son: Ramal conexión Plasencia, Ramal conexión Monfragüe, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres y Ramal de Conexión en Cáceres Norte del tramo Plasencia-Cáceres.

Balasto

El segundo de los contratos cuya licitación se ha aprobado hace referencia al suministro, transporte y descarga de 590.000 toneladas de balasto para el tramo Plasencia-Cáceres y el ramal sur de Cáceres. Con un presupuesto de 12.783.425 euros, estos trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses y el contrato se ha distribuido en cuatro lotes independientes.

Los subtramos en los que se empleará el balasto son los mismos que en el caso anterior, a excepción del último de los relacionados, e incluyendo el Ramal Sur de Cáceres.

Desvíos

Por último, se ha licitado el contrato para el suministro y transporte de desvíos de puntas móviles para el trayecto Plasencia-Badajoz, con un presupuesto de 12.765.272 euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses.

El contrato incluye un total de veintinueve desvíos, entre otros elementos asociados, así como los motores de accionamiento de estos dispositivos. También contempla la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de las operaciones de ajuste finales.

A estas inversiones hay que sumar la parte correspondiente de la licitación conjunta recientemente aprobada del suministro y transporte de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por un valor global de 8.137.737 euros.