Portada:  Noticia de actualidad


El tren, llamado 'Hydrogen Hero’ ya está preparado para ser lanzado al mercado ferroviario

El Centro de Investigación y Formación Ferroviaria de Birmingham (BCRRE) ha presentado el prototipo del primer tren de hidrógeno diseñado y construido íntegramente en Reino Unido con una tecnología lista para ser lanzada al mercado.


Presentado el prototipo del primer tren de hidrógeno de Reino Unido
 
 
 

(28/06/2018)  

El tren, llamado "Hydrogen Hero", utliza la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, alternativa efectiva a los motores diesel y sin emisiones. El proceso de generación de electricidad para la tracción a partir del hidrógeno de la pila de combustible y el oxígeno del aire es más eficienciente que la combustión en los motores diesel. El prototipo se ha presentado en Rail Live 2018, un encuentro anual de la industria ferroviaria del Reino Unido.

El desarrollo del prototipo acerca la posibilidad de contar con trenes de hidrógeno en operación comercial en los próximos meses, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido, de las que el transporte es responsable de una cuarta parte.

El Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a reducir estas emisiones en 2050 en al menos un 80 por ciento en comparación con los niveles de 1990. En esa línea, en febrero de 2018, el Ministerio para el Transporte, solicitó la desaparición gradual de los trenes diesel como parte de una estrategia para descarbonizar el ferrocarril para 2040.