Portada:  Noticia de actualidad


El valor total de la inversión roza los veintiocho millones de euro

La línea Llobregat-Anoia de FGC está siendo objeto de una serie de trabajos consistentes en la renovación de vía, instalación de catenaria rígida o y de iluminación led, entre otros. Además, está prevista instalar pantallas interactivas en las estaciones y dotar a los inspectores de tabletas.


Avanzan los trabajos de mejora en la línea Llobregat-Anoia
 
 
 

(11/06/2018)  

Las obras nocturnas de renovación de vía, sujeciones, carril, traviesas y balasto, se realizan en diferentes tramos del túnel que conecta las estaciones de Hospitalet Avenida Carrilet y Almeda. Además, entre ésta última y Cornellà Riera, donde la proximidad a las viviendas es mayor, se está instalando una manta antivibratoria para minimizar los efectos de la circulación de los trenes.

Por último, se está renovando el sistema de drenaje del túnel entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera. Con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros. Las obras que está previsto que finalicen a lo largo del mes de julio, se enmarcan en un plan de actuaciones en la línea que comportará una inversión total de 27,8 millones de euros.

Mejora integral

FGC también trabaja en la mejora de las instalaciones del Metro del Baix Llobregat, con la renovación de vías y andenes en las estaciones de San José, Cornellà Riera y cambios en Hospitalet Avenida Carrilet con un plazo de ejecución hasta la primavera de 2019 y una inversión prevista  de 1.700.000 euros. También se trabaja en la ventilación del túnel en Cornellà Riera con plazo de ejecución hasta septiembre y una inversión prevista de 250.000 euros y, con la misma inversión, en la renovación del pozo de bombas en Almeda, que finalizará este mes de junio.

Además, se llevan a cabo obras de mejora del drenaje entre Magòria La Campana e Ildefonso Cerdà y entre Gornal y San José, con un plazo de ejecución que acaba a finales de este año y una inversión de 400.000 euros. Con el mismo plazo y una inversión de un millón de euros, se desarrollan obras de consolidación de la contrabóveda del túnel de Almeda y Cornellà Riera. Igual inversión se contempla para las obras en taludes y laderas, y 750.000 euros para las obras en túneles y puentes.

Además, se llevan a cabo actuaciones en ramales industriales, mejora del confort del trazado, cerramientos y reposición de los aparatos de vía, en este caso la inversión asciende a 3.300.000  euros, inversiones en edificios por valor de medio millón de euros, la instalación de catenaria rígida y rependolado” de la línea con una inversión de 1.200.000 euros.

Asimismo, se mejorarán las instalaciones de baja tensión y la eficiencia energética por valor de medio millón de euros. La misma inversión se destinará a los enclavamientos. 300.000 euros a subcentrales y cinco millones de euros a maquinaria de mantenimiento de vía

En curso está el proyecto de instalación del sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) digital, con una inversión de 4.231.706 euros; el Centro Operativo de Martorell, con una inversión total de siete millones de euros y el Smart Train, una tecnología con la que FGC mejorará la gestión de la información para los viajeros.

Usuarios

Próximamente, también se introducirán novedades en el trabajo de los inspectores de FGC para facilitar y agilizar las tareas de su día a día, dotándolos de tabletas, y se instalarán quince pantallas táctiles en diferentes puntos de la línea Llobregat-Anoia que ofrecerán información sobre la estación y su entorno, el servicio de FGC, o la conexión con otros sistemas de transporte.

También, en las estaciones del Metro del Baix Llobregat se incorporarán pantallas en andenes y vestíbulos con información de horarios e incidencias en tiempo real. Se instalarán en todas las estaciones de la Corona 1 de la línea Llobregat-Anoia antes de finalizar el 2018, en el resto se incorporarán progresivamente para que estén disponibles en todas las estaciones durante el año 2019.

Además, los rombos con los nombres de las estaciones del Metro del Baix Llobregat se instalarán en todas las estaciones para homogeneizar y unificar la imagen de las líneas metropolitanas de FGC y reforzar su identidad corporativa.