Portada:  Noticia de actualidad


Presentado coincidiendo con el séptimo aniversario de su puesta en funcionamiento

El Tranvía de Murcia ha presentado una nueva aplicación para el móvil que orienta y proporciona información en tiempo real a los invidentes a través de los marcadores instalados en la red. Murcia mejora así la accesibilidad universal y es la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía.


(08/06/2018)  

El sistema funciona como un guía que orienta espacialmente y ofrece información en tiempo real, a través del teléfono móvil. Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa local Neosistec que ha desarrollado un algoritmo que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente. El sistema Navilens se ha presentado coincidiendo con el séptimo aniversario de la puesta en funcionamiento. del Trtasnvái de Murcia. La aplicación puede descargarse gratuitamente desde App Store y Google Play. 

Funcionamiento

Mediante un sistema de adhesivos  situados estratégicamente en las paradas y en los vehículos, y utilizando la aplicación, los invidentes pueden desplazarse por el andén y obtener información acústica del servicio en tiempo real. Así pueden saber dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, la máquina expendedora, las validadoras o los asientos en el interior del vehículo, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

Los adhesivos, con un código similar al QR, responden a la solicitud de la aplicación de forma inmediata, aportando toda la información que sea relevante. No es necesario enfocar con el móvil a los adhesivos, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información tan sólo moviendo su móvil.

Tranvía de Murcia trabaja para integrar su aplicación actual con el nuevo sistema de marcadores de manera que, la totalidad de los usuarios, podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural de la ciudad.