Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye las conexiones de la red básica a los puertos que no cuentan con ella, así como el corredor Cantábrico–Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca

La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo solicitada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Fomento. Así, los corredores ferroviarios incluirán las conexiones de la red básica a los puertos españoles que actualmente cuentan con ella, como Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca, así como el corredor Cantábrico–Mediterráneo entre Zaragoza y la Y vasca.


La Comisión Europea acepta la propuesta española de ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo
 
 
 

(08/06/2018) Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros a financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), dando prioridad, al igual que en el periodo actual, a los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

A excepción de los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, para su entrada en vigor en 2021.

Los itinerarios que se incorporan a los corredores son Coruña-Vigo-Orense-León, Gijón – León – Venta de Baños, Huelva – Sevilla, Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor, la vía fluvial del Guadalquivir y las conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares

Mecanismo Conectar Europa

Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

Por España discurren dos de los nueve corredores definidos -el Atlántico y el Mediterráneo- que cruzan por diez de las diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinados a los corredores de la red básica. Así, el 85 por ciento de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

Ver textos íntegros de la propuesta de regulación de la Comisión Europea y del anexo de la misma.