Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión conjunta cercana a los veinticuatro millones de euros.

Metro de Madrid ha adjudicado dos contratos, el primero para hacer totalmente accesible la nueva estación de Gran Vía y el segundo para renovar la plataforma de vía del tramo norte de la línea 12, conocida como Metro Sur.


Metro de Madrid mejorará la accesibilidad de la estación de Gran Vía y renovará la plataforma en Metro Sur
 
 
 

(31/05/2018) El primero de ellos se desarrollará en paralelo a las obras en curso para ampliar el vestíbulo de la estación (líneas 1 y 5) y conectarla a la red de Cercanías de Renfe a través de la estación de Sol (ver noticia).

El contrato, con un plazo de ejecución de trece meses y un importe de 10,51 millones de euros, permitirá añadir seis nuevas escaleras mecánicas a las nueve existentes e instalar cuatro nuevos ascensores que conectarán el vestíbulo con los andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

Además, la estación contará con sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados y pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos.

La actuación está cofinanciada al 50 por ciento por el Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea, y se enmarca en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid.

Metro Sur

El segundo contrato, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 13,35 millones de euros, permitirá acometer este verano la renovación de la plataforma de vía del tramo norte de la línea 12, dando continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo en 2012 tras la detección de deficiencias

Esta nueva actuación integral incluye la reparación de la plataforma de hormigón mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de la canal central y canaletas transversales y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

Las obras exigen cortar el servicio en el tramo, entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos durante un periodo de unos dos meses y medio, concretamente entre el 23 de junio y el 9 de septiembre, coincidiendo con el periodo estival.