Portada:  Noticia de actualidad


La asociación municipal de cooperación del Eurodistrito de Pamina ha acordado un estudio de viabilidad para el proyecto

Instituciones alemanas y francesas han lanzado la propuesta de reapertura de dos líneas transfronterizas, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios y aumentar la flexibilidad de las líneas operativas a ambos lados de la frontera.


Propuesta de reapertura de dos líneas transfronterizas franco-alemanas
 
 
 

(31/05/2018)  

Organismos regionales, departamentales y municipales alemanes y franceses realizarán un estudio de viabilidad para la reapertura del ferrocarril entre Rastatt, Alemania, y Hagenau, Francia. Una ruta que, una vez operativa, podría ser utilizada por un nuevo servicio de pasajeros que conectase Saarbrücken, Hagenau, Rastatt y Karlsruhe y como alternativa para el tráfico de mercancías. .

El tramo de siete kilómetros, entre Rastatt y Wintersdorf, junto al Rin, está en operación por un sistema de tren-tram. En Francia, otro tramo sigue en uso para la zona industrial de Beinheim, y los 21,8 kilómetros entre Roeschwoog  y Hagenau están en desuso y tendrían que ser reconstruidos por completo.

Para el antiguo puente ferroviario sobre el Rin que actualmente se usa para el tráfico rodado, se plantearía recuperarlo para uso ferroviario o construir un puente nuevo dejando el antiguo con los servicios actuales.

Segunda línea

Además de esta línea también se propone la reapertura de la línea Friburgo-Breisach-Colmar a unos cien kilómetros al sur. En este caso, existen líneas a ambos lados del Rin, pero el tramo transfronterizo desapareció y sería necesario un nuevo puente. Los fondos para los estudios provendrían del programa Interreg de la Unión Europea, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Puente internacional sobre el Rhin, En primer plano la línea alemana, que desaparece bajo el asfalto al entrar en el puente en Wintersdorf .