Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de las actuaciones incluidas en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025)

Adif ha adjudicado a Acciona Construcción el contrato para la mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro, que presta servicio a las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías de Madrid, por importe de 5.049.769 euros y con un plazo de ejecución de catorce meses. Las obras, que se compatibilizarán con el normal funcionamiento de la estación, se incluyen en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025).


Adjudicadas obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Vicálvaro de Cercanías de Madrid
 
 
 

(22/05/2018) El objetivo de esta actuación es conseguir un itinerario accesible a los andenes y dotar a la estación de unos andenes más anchos, que permitan la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas por cada andén central, además de acondicionar el actual paso inferior.

Para ensanchar los andenes existentes es necesario modificar el actual trazado de vías y postes de catenaria, sustituyendo las marquesinas actuales por otras nuevas que cubran el nuevo ancho del andén, y adecuar la instalación eléctrica a la nueva potencia demandada.

Principales actuaciones en la estación de Vicálvaro

Los andenes centrales, que prestan servicio a las vías 1-3 y 2-4 y cuentan actualmente con una anchura aproximada de 4 metros, serán ampliados hasta 7,5 metros en la zona de acceso a los mismos desde el paso inferior. Para ello será necesario modificar el trazado de varias vías.

El nuevo ancho de los andenes permitirá la instalación de un ascensor panorámico y dos escaleras mecánicas por andén, además de ejecutar una nueva escalera fija de 2,4 metros en cada uno de ellos. Como parte de la nueva imagen de los andenes se han diseñado nuevas marquesinas.

También se modificarán los accesos desde el paso inferior, que se remodelará por completo para adaptarse a las nuevas medidas de los andenes. Así, bajo los andenes centrales se han diseñado unos grandes vestíbulos de 6 metros de ancho. Además, se mantendrán los pasos bajo las vías 1 y 2, y se ejecutará un nuevo paso bajo la vía 3. Por último, se mejorarán las instalaciones de iluminación y eléctricas de la estación.

Andenes de la estación de Vicálvaro. Foto: Joaquín Toledo.