Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


Integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte

El pasado lunes se presentó el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa, en San Sebastián, que se ha adjudicado al consorcio integrado por Eptisa Cinsa Ingeniería y Jon Montero, arquitecto responsable de la remodelación del edificio de Tabakalera, con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 861.033 euros –a los que habrá que añadir el importe correspondiente al IVA.


Adjudicado el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de San Sebastián
 
 
 

(17/05/2018) La propuesta elegida para la nueva estación de alta velocidad donostiarra logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y el área de Tabakalera-Egia en la estación del Norte y marcará un antes y un después en la capital donostiarra, tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario, permitiendo disponer de una estación moderna en pleno centro de la ciudad, que al mismo tiempo se abrirá a una plaza elevada que constituirá, además, el acceso al centro cultural de Tabakalera.

En el proyecto, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, confluyen el impulso a la intermodalidad, la integración urbanística de la nueva estación con el entorno y la conservación de los elementos históricos de la estación del Norte. Además, la solución adoptada da una respuesta integral a los flujos peatonales entre el barrio de Egia y el centro urbano.

Atotxa será la primera de las tres estaciones de la Y vasca que se construirán en las capitales, cuya edificación corresponderá además al ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del ramal guipuzcoano por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

Las obras de construcción de plataforma en dicho ramal guipuzcoano, que ejecuta el Gobierno Vasco, están finalizadas en doce de los diecisiete tramos, y en los tramos que están activos se roza el 70-80 por ciento de grado de ejecución.

Principales características del proyecto

Para resolver la necesidad de ampliar el edificio actual, y ante la dificultad de ubicar en planta baja todos los elementos contemplados en el proyecto, se plantea la ampliación en altura del edificio original. La solución diseñada contempla la construcción de dos plantas más, de 600 metros cuadrados cada una, retranqueadas respecto al edificio original de la estación del Norte, que se unirán tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también se integrará en el conjunto, como al edificio de acceso a la estación de alta velocidad. El acabado de este edificio será similar al del cubo que se encuentra en la parte superior del edificio de Tabakalera, para generar una sensación de continuidad y buscar la interrelación del conjunto, con una envolvente metálica por la parte exterior.

Otra novedad planteada en el proyecto es la ampliación del vestíbulo, ocupando el espacio situado actualmente bajo la marquesina de acceso de la antigua estación, donde se prevé la ejecución de un muro cortina de vidrio.

En cuanto a la nueva estación, las restricciones urbanísticas impiden que la estación pueda situarse sobre la cubierta de las vías, por lo que se propone la construcción de una estación en planta baja, con el acceso a cota de calle, que contará con una planta sótano, en la que se ubicará el vestíbulo de alta velocidad y el acceso a los andenes de alta velocidad, así como los controles de seguridad. La superficie total de vestíbulos y zonas de espera será de 2612 metros cuadrados.

La situación de la nueva estación de alta velocidad a cota de calle permitirá su conexión directa con la actual estación de cercanías y con el vestíbulo de la misma. Para evitar la oscuridad en el vestíbulo de alta velocidad se ha proyectado un doble espacio o mezzanina, que permitirá una conexión visual directa entre las dos plantas, con una cubierta acristalada que dejará entrar la luz natural. Cuenta con 612 metros cuadrados de locales para servicios básicos para usuarios y 139 para aseos.

De cara a la explotación, la estación contará con seis vías, cuatro de ancho estándar (2, 3, 4 y 5) y dos de ancho mixto (con tercer carril). Los tráficos de media distancia y larga distancia dispondrán de tres andenes centrales, mientras que los de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6).

Accesos y conexiones

El elemento de unión será una gran plaza pública, de 5.788 metros cuadrados, sobre la cubierta de las vías, por la que también se podrá acceder en el futuro a Tabakalera, en la que se introducen nuevos elementos de urbanización y de iluminación. Así, se incluye en el lado sur una zona cubierta, a modo de pérgola o marquesina, que no interfiere con la vista principal del edificio.

Además, el proyecto contempla tres pasos inferiores, uno de los cuales conecta en la actualidad el centro de San Sebastián con el barrio de Egia, mientras que los dos nuevos facilitarán el acceso a los andenes de media-larga distancia, en ancho estándar, y a los de cercanías, respectivamente.

Todo el proyecto está concebido para mejorar la intermodalidad, para lo que el proyecto plantea la conexión directa de las instalaciones del edificio de Tabakalera con el andén de cercanías situado del lado de Egia. Además, se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para cuatrocientos vehículos, con lo que se consigue también minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

Ver presentación

Ver planos