Portada:  Noticia de actualidad


SFM ha recibido el encargo de iniciar los tramites para la redacción del proyecto

El Consejo de Gobierno de Mallorca, ha acordado que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) inicie los trámites para la redacción del proyecto de ampliación de la línea de metro Palma-UIB hasta el Parc Bit. El objetivo es  la reducción del uso del vehículo privado en el acceso a un centro que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, la mayoría de los cuales, en torno a un 86 por ciento, emplea el vehículo privado. 


El Gobierno Balear activa la ampliación del metro de Palma hasta el Parc Bit
 
 
 

(17/05/2018) La línea de metro hasta el Parc Bit conectará con la ya existente y estará integrada en el nuevo diseño de la red ferroviaria que define el futuro Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, con más líneas y conexiones.

A lo largo de este mes de mayo SFM comenzarán la fase de licitación de la redacción del proyecto cuyo plazo de realización será de seis meses, tras los cuales daría comienzo la licitación de las obras a principios de 2019 comenzándose los trabajos en el verano del mismo año.

El coste estimado para la ampliación de esta línea es de 6,9 millones de euros, que el Gobierno pagará con parte del remanente que ha surgido de la rebaja del precio de la electrificación del tren hasta Sa Pobla y Manacor, que se licitó por cincuenta millones de euros y que se adjudicó por unos cuarenta. Tal como ocurre con la electrificación, se prevé disponer del 50 por ciento de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional .

Características

La propuesta de ampliación que actualmente se encuentra en la Comisión Balear de Medio Ambiente especifica que se tratará de 1,5 kilómetros y medio de longitud a continuación de la línea de la UIB. La ampliación tendrá un primer tramo en túnel, un segundo tramo en trinchera, y después ya en superficie hasta llegar al Parc Bit, con un nuevo apeadero. 

La línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en quince minutos y atender una demanda de 225.000 usarios, aproximadamente.

Localización del tramo de ampliación. Edición Via Libre