Portada:  Noticia de actualidad


Asimismo, se ha realizado la apertura de las ofertas que optan a las licitaciones de la redacción de proyectos de los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado la primera fase del estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa de la línea de alta velocidad a Cantabria. Asimismo, se están realizando importantes avances en las licitaciones de los proyectos de los tramos que conforman el trazado Palencia-Alar del Rey. En este sentido, el pasado viernes se realizó la apertura de las ofertas para la redacción de los proyectos básico y constructivo del tramo Palencia-Amusco -se han recibido un total de veinticinco- y ayer se hizo lo propio con las del tramo Amusco-Osorno, mientras que en los tramos restantes -Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey- la apertura de ofertas está prevista para los días 10 y 17 de mayo, respectivamente.


Presentadas las alternativas de la conexión Aguilar de Campoo-Reinosa de la línea de alta velocidad Palencia-Santander
 
 
 

(08/05/2018) A estas actuaciones se suma la aprobación, a finales del pasado mes de febrero, del estudio informativo entre Palencia y Nogales, y la licitación al mes siguiente de la redacción de los proyectos de este tramo. Asimismo, Adif ha adjudicado en abril el contrato que permitirá realizar el estudio hidrogeológico entre Nogales y Aguilar de Campoo.

Alternativas trazado Aguilar de Campoo a Reinosa

Por otro lado, desde 2017 Fomento ha estado trabajando en el estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa, en el que se han definido las alternativas de trazado a escala 1:25.000. Durante esta primera fase, se han planteado diversas soluciones para la conexión en alta velocidad entre ambas localidades, entre las que finalmente se han escogido las dos que han sido presentadas por el ministro, y que serán desarrolladas con más detalle en las fases posteriores del estudio.

Ambas alternativas, cuyo coste estimado oscila entre los 436 y los 460 millones de euros, prevén un baipás de acceso a la localidad de Aguilar de Campo. Una vez superada, una de ellas discurre al este de la A-67 y la otra al oeste de dicha autovía. Asimismo, en ambos casos está prevista la instalación de un cambiador de ancho en el entorno de Reinosa.

Una vez seleccionadas las alternativas de esta fase, se profundizará en su definición a una escala de mayor detalle, escala 1:5.000, concretando aspectos como las afecciones a las carreteras A-67 y N-611 y desarrollando los trabajos que permitirán que sean sometidas a los prescriptivos trámites de información pública.

2.000 millones de euros de inversión total

El coste total de la línea entre Palencia y Reinosa ascenderá a aproximadamente 1.593 millones de euros, a lo que hay que sumar los trabajos de renovación de la vía, que están a punto de finalizar, con una inversión total de 223 millones de euros, y los de duplicación entre Santander y Torrelavega, que alcanza a 191 millones de euros. Por lo tanto, el coste ascenderá a alrededor de 2.000 millones de euros.

La construcción de la nueva línea de alta velocidad de Palencia a Reinosa permitirá un tiempo de viaje entre Madrid y Santander de 2 horas 48 minutos (sin paradas intermedias).

Veinticinco ofertas para redactar los proyectos del tramo Palencia-Amusco

Por otra parte, Adif Alta Velocidad realizó la semana pasada la apertura de las ofertas presentadas a la licitación de la redacción de los proyectos básico y constructivo de plataforma del tramo Palencia-Amusco, a la que se han presentado un total de veinticinco proposiciones, suscritas por cuarenta empresas. Once de las ofertas son individuales, mientras que las catorce restantes se presentaron en consorcio empresarial, con un total de veintinueve entidades.

Además del tramo Palencia-Amusco, licitado por 2.360.895 euros se encuentra en licitación la redacción de los proyectos de los tramos que completan el trazado Palencia-Alar del Rey: Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar de Rey. Los contratos (incluyendo el del tramo Palencia-Amusco) han sido licitados por importe conjunto de 9,5 millones de euros y todos ellos cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

La apertura de las ofertas recibidas para la redacción del tramo Amusco-Osorno tuvo lugar ayer, la del tramo Osorno-Calahorra de Boedo está prevista para el día 10 de mayo, y la del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey para el día 17 de este mes.

Tramo Palencia-Amusco

Con una longitud de 22,4 kilómetros, el trazado de este tramo discurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, todos ellos en la provincia de Palencia.

Las obras más relevantes previstas en el mismo son la construcción de cuatro pérgolas –en los kilómetros 0,510 sobre el ferrocarril (Corredor León), 0,740 sobre el ferrocarril (Corredor Santander, 18,225 sobre el Arroyo Espumajes y la A-67 y kilómetro 21,230 sobre el Canal del Pisuerga, de longitudes de 100, 140, 72 y 72 metros, respectivamente– y tres viaductos, uno en el kilómetro 10,452 sobre el Canal de Palencia y la N-611, de 252 metros, y otros dos de 72 metros de longitud cada uno, situados en el kilómetro 13, 637 sobre el Enlace de la N-611 y la A-67 y 15,315 sobre el Arroyo de los Pisones, respectivamente. Además, se prevé la ejecución de cinco pasos superiores y cuatro pasos inferiores.

Línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo

La prolongación hasta Aguilar de Campoo de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia, permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. El importe total estimado de las actuaciones previstas para el establecimiento de la nueva conexión en ancho estándar Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, diseñada para velocidades máximas de 350 km/ y electrificada a 25 kV en corriente alterna, es de 940 millones de euros.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.