Portada:  Noticia de actualidad


El contrato de suministro para las redes de Metrovalencia y Tram de Alicante durante 2018 tiene un importe de 7,7 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido por parte de Gas Natural Comercializadora, la empresa que suministra la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las redes de Metrovalencia y Tram de Alicante durante 2018, la garantía de que ésta procede en su totalidad de fuentes renovables.


El 100 por cien de la energía eléctrica utilizada por FGV es de origen renovable
 
 
 

(08/05/2018) El contrato de suministro de electricidad para 2018, adjudicado a Gas Natural el pasado mes de enero por importe de 7,7 millones de euros, dispone ahora de la garantía de la comercializadora de que el origen de dicha energía es cien por cien renovable.

En 2018, FGV se unió al grupo conformado por otras explotaciones de transporte españolas -los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, los tranvías de Murcia y Zaragoza y Euskal Trenbide Sarea (ETS)- para contratar conjuntamente la energía eléctrica en condiciones más favorables.

Entre las siete redes ferroviarias promotoras del concurso público consumen unos 500 gigavatios hora (GWh) anuales, por un importe estimado de 33,5 millones de euros, más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una población superior a 600.000 habitantes.

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias —por séptimo año consecutivo— persigue el objetivo de lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos.

En esta ocasión, en un contexto de alza de precios que podía implicar un aumento de costes del orden del 15 por ciento para las empresas, la adjudicación ha tomado forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Dicho contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo en función de las condiciones del mercado.