Portada:  Noticia de actualidad


Sus prestaciones son equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel

El tren Coradia iLint de Alstom propulsado por hidrógeno, ha ganado el Green Tec Award 2018 en la categoría de Movilidad que ha recibido oficialmente en la factoría alemana de Salzgitter en un acto previo a la gala de los premios que tendrá lugar el 13 de mayo en Múnich.


(11/05/2018)  

El Coradia iLint es un tren regional sin emisiones, para líneas no electrificadas, alimentado por una pila de hidrógeno. El tren entrará en servicio comercial en la ruta Cuxhaven-Bremervörde este mismo año 2018 (ver noticia).

Las pilas de combustible, eje central del sistema, se alimentan a demanda con hidrógeno, y los trenes son propulsados por una unidad de tracción eléctrica. Las pilas de combustible proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno - almacenado en los depósitos- con el oxígeno -del aire exterior, y en el proceso, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada y no se generan gases ni partículas contaminantes.

Eficiencia

La electricidad se produce sin generador ni turbina, lo que hace el proceso más rápido y eficiente. La eficiencia del sistema también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de alto rendimiento. La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.

Las prestaciones del tren son equiparables a las de última generación de trenes regionales de tracción diésel, tanto en aceleración y frenado como en su velocidad máxima de 140 km/h, y una autonomía de hasta mil kilómetros, manteniendo el mismo nivel de confort y la misma capacidad que un tren de tracción convencional.