Portada:  Noticia de actualidad


Tres meses antes de que se cumpla el cuarto aniversario de su puesta en marcha, el 30 de julio de 2014

Metro de Málaga superó durante la última semana de abril los veinte millones de viajeros transportados, tres meses antes del cuarto aniversario del inicio de su actividad comercial, el 30 de julio de 2014.


Metro de Málaga supera los veinte millones de viajeros desde su entrada en servicio
 
 
 

(08/05/2018) Los datos de viajeros transportados por el metropolitano malagueño han ido superando, desde su entrada en servicio, las estimaciones de demanda parcial fijadas para cada ejercicio. Así, en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, desde enero hasta abril, se han superado ampliamente los dos millones de usuarios.

Comparando las cifras por años naturales completos se observa que en el año 2016 la demanda de viajeros creció un 4,3 por ciento, con respecto al año 2015, y el pasado 2017 lo hizo un 9,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, a lo largo del primer trimestre de 2018 se ha incrementado el volumen de usuarios en un 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017. Se trata de crecimientos, en términos relativos, muy por encima de la media de los metros operativos en España, de acuerdo a la estadística del INE, así como del transporte público en general.

Las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, en las que se registra una media superior a los 20.600 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 11.200 usuarios, y en torno a los 8.200 en los domingos y días festivos.

Valoración del servicio: 8,8 sobre diez

A las favorables cifras de demanda se suma la percepción que arrojan las encuestas de satisfacción del usuario que se realizan anualmente, que otorgan una valoración global del servicio de 8,8 sobre diez.

Las líneas 1 y 2 del metro malagueño, en servicio parcial hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano desde el 30 de junio de 2014, suman doce kilómetros de longitud y diecisiete estaciones y paradas, equivalentes al 81 por ciento de la infraestructura total prevista.

Cuando se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel - Guadalmedina - Atarazanas, así como la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y veintitrés estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.