Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión de 18.398.542 euros, se sumarán a las seis ya existentes y con su ejecución las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa europea

Adif inició la semana pasada las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia, con una inversión de 18.398.542 euros, que permitirán aumentar las condiciones de seguridad del túnel.


En marcha las obras de tres nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera
 
 
 

(07/05/2018) Las nuevas salidas de emergencia, que estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca, complementarán a las seis ya existentes en el túnel Sants-La Sagrera -Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca-, y con su ejecución las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa europea, en vigor desde finales de 2014.

Para su construcción se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la línea de alta velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como en Girona y Montcada i Reixac. Tendrán unas dimensiones de nueve metros de diámetro interior, con profundidades de entre cuarenta y 49 metros. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Trabajos en tres fases

La primera fase, consistente en el cerramiento de la zona de obras y la implantación de los equipos necesario para la ejecución de las obras, se inició el pasado 2 de mayo, en la salida de emergencia situada en la confluencia de las calles Mallorca-Independència y el 4 de mayo en la emplazada en Mallorca-Nàpols. En el caso de la salida situada entre las calles Provença y Urgell, los trabajos se iniciarán durante la primera quincena de julio.

La segunda fase, que consistirá en la ejecución de tratamientos previos del terreno para garantizar su seguridad, comenzará en las salidas de Mallorca-Independència y Mallorca-Nàpols a partir del 25 de junio, y en Urgell-Provença durante la segunda quincena de julio.

La tercera fase, en la que se realizará la excavación de las salidas de emergencia, que se realizará con tuneladora vertical, se iniciará con la perforación de la salida de Mallorca-Independència a partir del próximo mes de septiembre. Posteriormente se actuará en la instalación de Provença-Urgell y después en la salida de Mallorca-Nàpols.

Por último, se llevarán a cabo los trabajos de arquitectura interior e instalaciones de las tres salidas de emergencia, que contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Como es habitual, con anterioridad al inicio de los trabajos Adif Alta Velocidad ha realizado una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación, y está desplegando planes de auscultación, para garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno.

Restricciones en el tráfico de vehículos y peatones

Como consecuencia de las obras, se ha restringido el tráfico en la calle Independència, entre las calles València y Provença, modificando además una parada de transporte público urbano que se desplazará a la calle Cartagena, y se ha cortado el tráfico rodado en la calle Nàpols, también entre València y Provença.

Durante esta primera fase, en ambos casos se dejarán abiertos al tráfico los carriles de circulación de la calle Mallorca y se garantizarán en todo momento los accesos a aparcamientos y a equipamientos escolares.