Portada:  Noticia de actualidad


Entre los municipios burgaleses de Frandovínez y Buniel, los trabajos constituyen el paso final para poder dar por concluidas las obras de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos

Adif comienza hoy las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, en el tramo Estépar-Variante ferroviaria de Burgos de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos. Los trabajos se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, a los que suman otros tres para la posterior reconstrucción del tablero, tras lo que se podrán dar por concluidas las obras del AVE a Burgos.


Comienza la demolición del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón, en Burgos
 
 
 

(04/05/2018) El consorcio “AVE Variante de Burgos”, integrado por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras, adjudicatario del tramo, ejecutó esta estructura ubicada entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, en la que Adif Alta Velocidad detectó deficiencias, tras realizar los prescriptivos controles de seguimiento para garantizar la seguridad de las obras.

Tras la detección de estos defectos, que ponían en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas imputables al contratista, Adif ordenó al consorcio adjudicatario la demolición y posterior reconstrucción del tablero, única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda su vida útil.

El viaducto sobre el río Arlanzón, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos con luces que van de los cincuenta a los ochenta metros. El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.

2,91 millones de euros para la demolición y reconstrucción del viaducto

Una vez que Adif Alta Velocidad trasladó al consorcio adjudicatario las deficiencias que habían sido detectadas en la estructura, éste le comunicó el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. Al mes siguiente entregó al gestor de infraestructuras el nuevo proyecto constructivo, en el que se valora la reconstrucción de la estructura en 2,91 millones de euros.

Tras la revisión y aprobación del nuevo proyecto por parte de Adif Alta Velocidad, en abril comenzaron los primeros trabajos, con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoyará la grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero, a medida que éste se vaya cortando.

Subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos

La estructura se ubica en el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, de 11,5 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Además del viaducto sobre el río Arlanzón, este subtramo, perteneciente a la línea de alta velocidad Venta de Baños – Burgos, cuenta con otros elementos singulares como el túnel artificial de Las Calbezadas, de 904 metros de longitud, de los que 221 son de túnel artificial, un puesto de banalización en Estépar (1.265 metros), cuatro pasos superiores y tres inferiores.

Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos

La línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos, de 91,3 kilómetros de longitud, dispone de vía electrificada de ancho estándar, con carril de 60 kg/m sobre plataforma de catorce metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.