Portada:  Noticia de actualidad


Precisará una inversión superior a los 3.500 millones de euros

Metro de Bogotá ha presentado la estructura del contrato y proceso de licitación del proyecto a potenciales constructores, inversionistas, inversores, fabricantes de material rodante, operadores y otros terceros interesados nacionales e internacionales.


(04/05/2018) La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la FDN avanzan en la etapa de presentación del proyecto de la primera línea de metro de Bogotá, el mayor proyecto de infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de más de 3.500 millones de euros.

De ellos, 2.078 millones corresponden a obra civil y 962 millones a material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario. El resto de la inversión, aproximadamente 577 millones, corresponden a compras de terrenos gestión social, traslado de redes de servicios públicos y gerencia de proyecto

Proyecto

La Primera Línea del Metro para la capital colombiana será 100 por cien elevada con una altura media del viaducto de aproximadamente 13,5 metros y una longitud total de 23,96 kilómetros. Tendrá dieciséis estaciones, de las que diez estarán integradas con el sistema de transporte Transmilenio. la diastancia media entre estaciones será de 1,5 kilómetros.

Los trenes circularán a un velocidad máxima de 80 km/h para una velocidad comercial de aproximadamente 43 km/h. La capacidad máxima será de 36.000 pasajeros por hora y sentido en la primera fase, con un total de veintitrés trenes.

Concesión

El contrato de concesión tendrá una duración de veintisiete años en dos fases, la preoperativa con una duración de seis años y la de Operación y Mantenimiento de veintiún años. En la primera fase se cerrará la financiación del proyecto, los proyectos de construcción y las primeras obras civiles. A partir de entonces, se construirán viaductos, estaciones, edificios, talleres, vías y se afrontarán lasobras de urbanización y adquisición del material rodante y los sistemas ferroviarios. Finalemnte se afrontarán las pruebas y la fromación y la información a los ciudadanos. Con la segunda fase arrancará el servicio comercial de  transporte a los usuarios.